Tal vez te enseñaron de pequeño que hacer preguntas es de “tontos”, de “sapos” (aquellos quienes quieren sobresalir de la clase y provocan que el resto queden como los tontos), que preguntar o cuestionar es faltar el respeto a la “autoridad”, que el más capaz o el más inteligente es el que más sabe.
Y deben de haber más ideas que se insertaron en la mente del colectivo, por cierto, si se te ocurren algunas más, envíamelas por correo porque me encantaría recopilarlas para desmantelarlas y terminar de una vez por todas con estas limitantes.
“Nadie aprende lo que cree que ya sabe”
-Epicteto
De niños somos curiosos, estamos presentes y no nos importa mucho lo que piensen de nosotros cuando nos caemos al intentar dar los primeros pasos. Somos un pequeño ser humano con una misión; aprender rápidamente para aprovechar al máximo la vida y seguir aprendiendo. Preguntamos, preguntamos y preguntamos.
Es después que por ser una especie fundamentalmente social, que aprendemos de los más grandes que se premia a quien acepta y obedece, quien por complacencia sigue a la mayoría, quien permanece en el status quo y además, quien demuestra conocimiento. Quiero dejar claro que esto es algo aprendido y es antinatural, pues también podemos recordar que a quienes admiramos son aquellos que decidieron retar las ideas más arraigadas y que de alguna manera nos recuerdan de lo que somos capaces o de lo que alguna vez dejamos olvidados, ellos son la voz de quienes aún no se han conectado con su mensaje interior, ellos son quienes han logrado impactar al mundo; pienso en Gandhi, en Kathrine Switzer, Emmeline Pankhurtst, Marthin Luther King, Nelson Mandela.
“Quien se crea sabio no alcanzará la sabiduría”
- Séneca
Te quiero recordar que las preguntas te conectan con tu esencia, que a través de ellas obtenés información que te permite expandir tus conceptos y con esto mejorar tu experiencia humana, que está bien no entender lo que el otro dice, de hecho sería extraño y poco humano entender al otro perfectamente, está bien hacer saber tu deseo por comprender, está bien levantar la mano y pedir información, está bien pedir explicaciones e interesarte por tener el panorama completo. Porque cuando hay dudas e incomodidad, de alguna manera tu ser interior te esta haciendo saber que aún faltan piezas para ganar congruencia y alinear tu valores con tus acciones.
Es necesario normalizar las preguntas, hacer saber que no sabemos y que el conocimiento colectivo, es decir, el aporte que hagamos unos con otros, es la clave del desarrollo de nuestra civilización. Las preguntas son la llave al mundo de los demás y son la llave a tu mundo interior. ¿Querés seguridad en tus decisiones?, conocéte a vos mismo, a vos misma. ¿Querés encontrar tu voz, tu mensaje, tu seguridad?, examiná tu mundo interior y hacéte las preguntas necesarias para construir la versión de la realidad que te permita vivir la buena vida, tomar las mejores decisiones y tener las mejores interacciones con los demás.
“Solo sé que nada sé”
-Sócrates
Hacé una lista de 10 cosas que das por un hecho y que sin embargo no entendés.
La mía, por ejemplo:
Blockchain, ¿cómo funciona?, ¿cómo es que es seguro?, ¿por qué la gente invierte en una moneda virtual?, ¿qué es lo peor que puede pasar al invertir en una moneda virtual?
Aborto, ¿en qué escenarios sería algo beneficioso?, ¿cómo es la vida de las personas involucradas después de la decisión de abortar?, ¿cuál es el impacto en la sociedad de las familias que deciden no abortar?, ¿en qué escenarios es recomendado el aborto y por qué?, ¿cuál es la experiencia de una mujer que se le niegue el derecho a tomar la decisión?, ¿cuál es el riesgo?
El zipper de un pantalón, ¿cómo es que se quedan pegados los dientes de un lado con el otro?, ¿cómo hacen para medir los espacios perfectos para que encajen los dientes y solo se abran con el zipper?, ¿zipper es solo el ganchito que abre y cierra o es todo el conjunto?
El vino, ¿cómo se procesa el vino?, ¿cómo una uva que naturalmente es dulce, pasa por un proceso en el que prácticamente se pudre, lo suficiente para generar alcohol pero no tanto como para intoxicarnos al tomarla?, bueno, no porque esté podrida por lo menos.
¿Cómo se procesa el sonido a través de los audífonos?
¿Por qué el coronavirus está disminuyendo su propagación en las últimas semanas en Costa Rica?
¿Quién gana y cómo en una red piramidal?
¿Qué está bien y qué está mal sin caer en el relativismo?, ésta es una que está en mi mente permanentemente y ha sido mi diversión filosófica durante varios meses. No creo llegar a la respuesta, pero si la encontrara arreglo el mundo :)
¿Cuál es el mecanismo de la rodilla?, una articulación súper compleja que tiene un movimiento perfecto y frágil a la vez.
¿Cómo funciona YouTube?, miles de millones de videos que están disponibles inmediatamente y con alta calidad.
Es un ejercicio de humildad, el aceptar que hay cosas que no sabemos, que no todo es polaridad, que no todo está resuelto y que en cada conversación podemos descubrir ideas nuevas, conectar, aprender y construir.
Está bien no saber y es increíble preguntar.
Quien lo tenga todo resuelto no va aprender, quien no se dé el permiso de preguntar se limita.
Hay que aprender a desaprender
No es contradicción, es remendarse
No todo lo que se ve es realidad
No todo lo que se escucha es la verdad
Debemos aprender
Que no todo lo que se enseña nos hace crecer"Ideas Nuevas", Cultura Profética
Click para escuchar está increíble canción
Jorge
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.