Ser un mal líder es el camino fácil

 

Las personas en puestos de liderazgo suelen sobrevalorar sus habilidades humanas— comunicación, motivación, toma de decisiones, gestión de cambio, etc.— y esto provoca que muy pocas veces se entrenen para mejorar diversos aspectos en relación a la interacción con otros humanos. El camino más fácil es asumir que el puesto o la etiqueta, es suficiente. A muchos se les olvida que comunicarnos es mucho más que simplemente decir lo que se nos ocurra.

"Accidental" probablemente no sea el término que los empleadores usarían para describir a sus gerentes, y sin embargo, las investigaciones han demostrado que casi todas las personas que han ascendido puestos gerenciales tienen título pero no tienen capacitación.

El Chartered Management Institute encuestó a 4.500 trabajadores y gerentes en el Reino Unido y encontró que aunque una de cada cuatro personas en la fuerza laboral tiene responsabilidades gerenciales pero muy pocos han sido capacitados para hacer su trabajo.

De hecho, un enorme 82 % de los jefes son “gerentes accidentales” según la investigación del CMI—y una cuarta parte de ellos ocupan puestos de liderazgo senior.

Aunque este no es un problema nuevo, ha habido un aumento en el número de personal ascendido sin el entrenamiento adecuada desde que comenzó la pandemia: en 2019, el instituto estimó que alrededor del 68% o unos 2,4 millones de los 3,4 millones de gerentes en el Reino Unido cayeron en esta categoría.

Quizás no sea sorprendente que el aumento de líderes que han sido ascendidos por sus habilidades técnicas pero que nunca han recibido capacitación sobre cómo gestionar a las personas esté impactando negativamente la vida diaria de los trabajadores.

En esta misma investigación del Instituto, se reveló que en una encuesta confidencial, 1 de cada 3 personas tienen planes para cambiar de trabajo, no porque no les guste sino porque no están conformes con el liderazgo. Las personas no renuncian a su puesto sino a su jefe.


Esto no es nada que nos sorprenda. Pues se suele asumir de los líderes que son personas con autoridad y en una sociedad que aún arrastra el sesgo jerárquico sumado a un enfoque obsesivo a los resultados, la experiencia no puede ser diferente.

Este es el paradigma que nosotros queremos cambiar. Como La Academia Mind Coach, reconocemos que el éxito sostenible en el tiempo depende de la calidad de las interacciones humanas, más allá de títulos, status o poder. Paradójicamente, con habilidades humanas para interactuar de forma genuina los resultados no solo son más gratificantes sino que se alinean al juego infinito— la capacidad de mantenerme trabajando con inspiración pase lo que pase, por el tiempo que sea necesario.

Te comparto 3 artículos que refuerzan la idea de una nueva forma de liderazgo; auténtico, consciente y poderoso:

  1. Comunicar, más allá de hablar.
  2. El éxito está relacionado a la cantidad de conversaciones incómodas que estés dispuesto a tener
  3. Liderar es creer en los otros

Si te interesa conocer más sobre nuestro modelo de Liderazgo y aplicar para formar parte de la Certificación: Líderes en Comunicación Humana, te invito a darle click aquí para tener una sesión estratégica gratuita con nosotros y conocer cómo te podemos ayudar en 3 meses a transformarte en tu mejor versión como líder.

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.