¿Querés una receta para la felicidad?, se trata vivir al máximo controlando lo que si podés controlar; tus pensamientos y tus acciones— tu actitud ante la vida, aquí y ahora.
“Aquel que se entrega a temores vacíos se crea a sí mismo temores reales”-Séneca
Las preocupaciones son producto de los pensamientos que están en situaciones futuras, cosas que no existen. Las angustias tienen que ver con recuerdos y repensar lo que pasó... como si por “darle vueltas” pudieras cambiar los hechos; los pensamientos del pasado son pasado, ya no existen. La vida ocurre aquí y no en tu teléfono, en otro lugar, en otro momento. Y sin embargo la dejás pasar, entregándola en manos de un objeto, de otras personas, en manos un tren de pensamientos que te sabotea, de expectativas frágiles y heredadas, y así dejás que se te vaya de las manos...
Estar presente quiere decir vivir al máximo, entregarte sin reservas, sin armaduras, disponerte a ser lo mejor que podás ser momento a momento para aprender las lecciones la vida misma, fijando tus metas para dirigir tu energía, disponiéndote a disfrutar del proceso por amor a la vida, por amor propio, porque amás lo que hacés y lo ofrecés como regalo al universo. Porque entonces, así es como sabés que si hoy dieras tu ultimo respiro, tendrás la satisfacción de haberlo dado todo.
“La cosa más preciosa de la vida es la incertidumbre”- Kenko
Los conflictos son producto de expectativas no cumplidas, por acuerdos no hablados y no obtener el resultado que se pretendía, es así como nacen las emociones disruptivas que acompañan la experiencia de un desaliento— uno que pudo haber no existido si hubieras recordado que el mundo cambia, es impredecible y no tiene por qué satisfacer nuestras necesidades, esto está fuera de nuestro control, por mucho que llorés, te estresés, te enojés o deseés... los hechos no van a cambiar, las personas que te rodean está viviendo su propia realidad que no tiene que ver con vos. Las cosas que sucedan a tu alrededor, son externos, la categoría misma en que Epicteto asignaba las cosas que no podemos controlar.
“Los animales salvajes corren de los peligros que realmente ven, y cuando han escapado de ellos, no se preocupan más. Nosotros por el contrario, estamos atormentados por lo que ha pasado y lo que va a pasar.”–Séneca
El cerebro buscar ahorrar energía, es por ello que pretende que todo sea fácil y predecible— así es como nos aseguramos la supervivencia. Pero te recuerdo que cuando actualizás tus conceptos también actualizás la forma en que tu cerebro responde ante la realidad, cambiando entonces tu experiencia.
La vida, se trata de cambio constante, movimiento, opciones y posibilidades, se trata de interacción con otros seres humanos, de crecer y crear. Nada es permanente, acéptalo y más bien formá parte del cambio conscientemente, decidiendo ser cada día mejor, un paso a la vez, con intención y disciplina.
Nada es permanente. Y si nada es permanente, entonces ¿por qué esperar algo de alguien en un acto de predicción ilusoria?, si nada es permanente, ¿por qué apegarte a tus habilidades de hoy, si podés cambiarlas para mejorar?. Date el permiso de vivir la experiencia de un mundo lleno de posibilidades, sin limites, un mundo en constante cambio.
“Cesa la expectativa, y así cesarás el temor”- Hécato
O como nos llega el mensaje en el Tao, como un regalo: "en la ausencia de deseo existe el reposo y el mundo se pacifíca por sí solo".
Los seres humanos por naturaleza tenemos un mecanismo de pensamientos incesantes, siempre en estado de alerta sobre las cosas que podrían pasar y posibles peligros. O sea, está bien aprovechar la cualidad de imaginar, propia de nuestra especie, diseñando planes y previendo situaciones para alejarnos del dolor y satisfacer nuestras necesidades con buenas estrategias, pero es cuando tomamos acción momento a momento, con pequeños pasos y no con un salto al futuro como por arte de magia que vencemos a la ansiedad, o como decía Marco Aurelio, "hoy escapé de la ansiedad, o mejor dicho, la dejé ir. Porque no estaba afuera, sino en mi interior".
“Una vida de locura que está vacía de gratitud y llena de ansiedad: Es porque está enfocada totalmente en el futuro”
- Séneca
“Algunas de nuestras ventajas nos pueden hacer daño, como la memoria que nos trae de vuelta la agonía del temor mientras que la previsión la puede traer anticipadamente. Nadie puede asociar la tristeza al momento presente.”–Séneca
¿Sucedió algo que no se apegó a tus expectativas?, es porque te olvidaste de la impermanencia y te visitan los pensamientos que tienen que ver con el recuerdo, preguntas que refuerzan tu posición de víctima, “¿cómo pudo haber sido?”, "¿por qué a mí?", o re-imaginando lo ya sucedido creando una historia y creyéndotela, atando emociones a cada pensamiento y cada pensamiento desatando una película que te aleja de una perspectiva más ecológica, reviviéndola por minutos, horas, hasta quizás días, perdiendo noción de lo que es.
Tu mente es un Imperio que se construye momento a momento, tomá el control de ella y no dejés que el ego domine tus estados.
“El mundo simplemente existe como es— las cosas o los eventos no son buenos ni malos, correctos o incorrectos, feos o bonitos. Somos nosotros quienes con nuestras perspectivas particulares le agregamos o sustraemos color a las cosas o personas. Nosotros le damos forma en gran parte a la realidad por cómo percibimos por influencia de nuestros estados de ánimo y sentimientos."-Robert Greene
Tu esfera de poder consiste en solo dos cosas: Lo que pensás y lo que hacés, fuera de ella solo existe el sufrimiento, ¿por qué?, porque no podés controlar los externos, como el clima, la economía del país, lo que alguien haga o diga, tu integridad física, o la vida misma.
Cuando algo no salió como vos lo querías, el enojo puede surgir y con él no vas a mejorar nada.
Aquí y Ahora, ¿Cuál es tu siguiente mejor paso?
“Si estás interesado en algo, te vas a enfocar en ello y si vas a poner atención a lo que sea, es muy probable que te vayas a interesar en eso. Muchas de las cosas en las que encontramos interés no lo son así naturalmente sino porque nos tomamos la molestia de prestarles nuestra atención”-Mihaly Csikszentmihalyi
El ser humano no está diseñado para el multitasking. Nuestro máximo potencial está en concentrarnos plenamente en una tarea específica. Me parece obvio que Albert Einstein no creó su teoría de la relatividad mientras chequeaba los “Instagram Stories” o los mensajes de WhatsApp.
Tu ventaja es tener un cerebro que gracias a la neuroplasticidad puede ser moldeado y fortalecido de acuerdo a tus hábitos de comportamiento y de pensamiento. Entrena tu mente para estar en un solo lugar, haciendo una sola cosa y no deseando estar en un lugar en vez de en otro.
“El hombre que espera por el mañana sin preocupaciones conoce una independencia llena de paz y una felicidad que sobrepasa a cualquier otro”- Séneca
Si aceptás que lo único permanente es el cambio, que ante cada situación solo podés controlar tu esfera de poder y que lo único que existe es el momento presente, estás ejerciendo tu máximo poder humano; vivir desde la felicidad, una que se siente más como tranquilidad que como un pico de placer intenso y pasajero, una felicidad que se sostiene y no depende, esa misma que le llamaron en la antigua grecia: Eudaimonia.
La mayor muestra de amor que le podés dar a alguien es tu tiempo, ese que es invaluable y no se repone. Con escucha profunda y plena, con empatía, sin juicios, presente y atenta. El tiempo es uno solo, no se devuelve, no se crea, solo existe, aquí y ahora.
El amor se trata de estar presente.
Los seres humanos somos seres sociales, capaces de reaccionar por miedo o reflexionar desde el amor. Desde el amor creamos, desde el miedo nos limitamos. La muestra más grande de amor que podemos ofrecer es estar presentes.
#BEPRESENT
Esfera de poder, ante cualquier situación:
1.Reconocé la emoción que nace inicialmente
2.Recordá tu esfera de poder(tus pensamientos y tus acciones)
3. Preguntáte si hay algo que podás hacer al respecto.
4.a Si la respuesta es, si, pregúntate: ¿cuál es mi siguiente mejor paso?
4.b Si la respuesta es, no, dejálo ir.
Recordá la mpermanencia: dáte permiso de vivir en un mundo de posibilidades, sin etiquetas, sin límites y sé parte del cambio. Mejora cada día, momento a momento. Amá el momento presente por lo que es.
#AmorFati: Ama tu destino— lo que es es, como si lo hubieras elegido, trabaja con lo que es, aprendé de la experiencia, diseña y ejercé tu siguiente mejor paso.
Jorge
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.