2 Herramientas Racionales para las Emociones

Por alguna razón los seres humanos creamos una dicotomía falsa entre la razón y las emociones, la cual nos limita de vivir la experiencia real nuestro máximo potencial humano. 

 

"Necesitamos ver aquello que está oculto en las profundidades de nuestra mente, porque entonces comprenderemos con mucha más hondura de dónde surgen nuestras verdaderas limitaciones" - Dr. Mario Alonso Puig

 

 


 

Los seres humanos somos seres que sienten

El 95% de nuestros comportamientos son inconscientes y la ciencia ha demostrado que cuando en nuestro cerebro la Corteza Prefrontal Ventro Medial se ha dañado, no somos capaces de tomar decisiones. La Corteza Prefrontal Ventro Medial (vmPFC), está encargada de conectar nuestra razón con nuestro cerebro límbico (emocional). 

Lo que quiero demostrarte es que a pesar de que puede resultarte muy atractivo dejar de sentir emociones que a veces no se sienten placenteras, este mismo mecanismo es la re-alimentación perfecta para aprender en tiempo real, mejorar nuestra experiencia y tomar decisiones. 

Cuando le comparto a las personas que yo personalmente tiendo a ser muy racional en mi vida, recibo comentarios como: "aah si, es que no tiene sentido sufrir por algo que ya pasó", "es que si no me gusta, mejor lo dejo pasar", "es mejor evitar problemas y por eso mejor callarse", "si un familiar se murió, hay que seguir con la vida", "si me dejó mi pareja, yo debo demostrar que soy fuerte", "¿para qué llorar?"... Y la verdad que ser racional no tiene nada que ver con tener como meta ser un mejor sociópata. 

De hecho el ejercicio racional, se trata de sostenernos en un espacio seguro y empático para conocernos ante cualquier situación, por más difícil o incómoda que sea. 

 

Ante una situación surge una emoción inicial

Cuando andamos por el mundo, nosotros naturalmente comparamos las situaciones actuales contra la versión de lo que conocemos del mundo, ideas heredadas, las pre-concepciones que creemos correspondientes, creencias, reglas, significados, valores y los aprendizajes que hayamos tenido hasta el momento presente, esto para de alguna manera comportarnos de manera funcional, comprender, comparar y predecir lo que pudiera pasar en los próximos segundos, minutos, horas, días, semanas o hasta años a partir de las consecuencias de nuestros comportamientos. Tal vez, algunos creerían que no son muy analíticos en sus actuares sin embargo, su cerebro rápidamente ha hecho extrapolaciones y deducciones para alejarles cuanto antes de lo desconocido y finalmente de la muerte; finalmente esta es la función principal de un cerebro que evolutivamente se ha construido para preservarnos como especie. 

Visto de otra manera, el cerebro para asegurarnos sobrevivir compara lo que suceda contra lo que espera; expectativa versus realidad, y comparando las cosas como son versus como nos gustaría que fueran, sufrimos las consecuencias de lo que no podemos controlar, es decir, los externos. 

Ante una situación, entonces, analiza rápidamente expectativa versus realidad, y nuestro cerebro nos manda una señal, un químico que genera en nuestro cuerpo para alertarnos de lo que sucede en el exterior a partir de esta rápida comparación. Como somos seres lingüísticos, el proceso continúa cuando se dispara un tren de pensamientos a partir de este estímulo inicial y con ello muchas veces perdemos la noción de la realidad, provocando reacciones y sufrimiento por las historias que nos contamos. El químico que se genera a partir de la comparación se llama: emoción. 

 

Las Emociones son una gran herramienta

Las emociones son piezas de información sobre la versión del mundo que hemos creado y si resulta ser funcional o no. Cuando es funcional podemos fortalecer las perspectivas, cuando no lo es, es momento de reconocer, conocernos y tomar decisiones. 

 

"Todo ser humano puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro." -Dr. Santiago Ramón y Cajal

 

Ser Racional es crear un espacio seguro para sentir

Cuando no le prestamos atención a las emociones, nos volvemos víctimas de lo que sucede afuera, de lo que los otros "nos" hacen, de como "nos" trata el mundo. Por el contrario, cuando nos volvemos observadores de la experiencia y nos permitimos ser humanos, tenemos la posibilidad de asumir un estado de responsabilidad y poder para transformar la situación en algo que nos sea funcional.

El dolor de enfrentar expectativa versus realidad es parte de la experiencia humana, el sufrimiento de no aceptar las cosas que no podemos controlar es producto de la inconsciencia y la falta de diligencia y responsabilidad con nuestro poder interior. 

 


 

Te regalo 2 herramientas para utilizar la razón en las emociones

1. Mejora tu vocabulario emocional

La próxima vez que alguien te pregunte por cómo estás, hacé un chequeo interno y utilizá alguna palabra diferente a "bien". Esto te ayudará a satisfacer necesidades de conexión, comunicación, conocimiento, poder en tu mundo y crecimiento personal  a partir de enriquecer tu habilidad lingüística. 

Por ejemplo: entusiasmad@, alegre, motivad@, preocupad@, inquiet@, satisfech@, animad@, emocionad@, angustiad@, etc. 

 

2. Conocé tus emociones y tus expectativas

Hacé un diario emocional por al menos 30 días para promover autoconocimiento y aprender a reconocer la amplia gama de sentimientos que te acompañan en el día a día. Este diario consiste en que al final del día hagas un recuento de todo lo sucedido y como te sentiste. La idea es que escribas al menos una emoción intensa que te haya gustado sentir y otra emoción intensa que te haya quitado energía. 

 

Por ejemplo: 

Día #1: 

  • Me sentí satisfech@: cuando me di cuenta de que esta vez cuando Juan me dijo XXX en vez de enojarme, tomé una pausa y pregunté para entender. 
  • Me sentí frustad@: Fui al súper y no tenían los ingredientes necesarios para hacer el almuerzo que quería prepararme.

 

 

"Una Persona bloqueada emocionalmente está anulada intelectualmente"

- Dr. Mario Alonso Puig

 

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.