Proceso > Producto

"¿Cuánto tiempo más vas a dejar que pase antes de demandar lo mejor de ti y confiar en la razón para determinarlo?" -Epicteto

 

¿Cuántas veces has sentido frustración por no lograr lo que te has propuesto? ¿Te has encontrado procrastinando? ¿Qué tanto has abandonado algo por el simple hecho de "hacerlo bien" a la primera? ¿Tenés grandes metas y sueños que no lográs materializar? ¿En tu mente existe un ideal que parece imposible de alcanzar y que lejos de motivarte te bloquea?

Proceso por encima del Producto

La verdad es que constantemente me encuentro con personas que me comparten sus frustraciones por no lograr lo que se proponen. Y claro, parece frustrante y nada inspirador apuntar a alcanzar algo que no se obtiene cuando queremos. En Neurosemántica nosotros vemos los filtros de percepción de la realidad como rasgos de personalidad que nos caracterizan en ciertos contextos, hoy contamos con más de setenta filtros, a los que llamamos meta-programas. Meta, del prefijo en griego, superior. Los meta-programas son los hábitos mentales que nos guían para actuar y están cargados de marcos mentales, creencias, entendimientos e ideas que los sostienen.

Ejemplos de meta-programas:

(Ver cada uno como un contínuo y no como dicotomía)

  • Global- Específico. En un extremo tenemos una perspectiva general de las cosas, mientras que en el otro prestamos atención a los detalles.
  • Optimista- Pesimista.
  • Atención a los otros- Atención a sí mismo.
  • Fuente de autoridad interna- Fuente de autoridad externa.
  • Carga energía en soledad- Carga energía en compañía.
  • Entiende resolviendo el por qué de las cosas- entiende resolviendo el cómo.
  • Enfoque en personas- Enfoque en logros.
  • Se motiva por acercamiento- se motiva por alejamiento.
  • Cuenta- Descuenta.
  • Blanco/Negro - Grises
  • Procesos- Opciones
  • Etc.

Y existe un meta-programa que ha captado mi atención en el contexto que describí al inicio: "la frustación por no obtener lo que busco, cuando lo quiero." Se trata del meta-programa de "proceso- producto". Este filtro de la percepción de la realidad explica en qué nos enfocamos a la hora de perseguir alguna meta, ¿en el producto o en el proceso?. Si nuestro enfoque está en el producto, difícilmente estaremos dispuestos a utilizar nuestra energía en hacer lo que sea necesario por el tiempo necesario hasta obtener el resultado deseado. El enfoque en producto, es una perspectiva mágica e infantil que no toma en cuenta los pequeños pasos para lograr un objetivo. El enfoque en producto tiene una mentalidad fija y “cortoplazista” que resulta frustrante en un mundo en el que necesitamos hacer algo para obtener algo.

¿Por qué tenemos una inclinación hacia el extremo producto en el meta-programa mencionado?

Vivimos en una realidad en la que las cosas cada vez resultan más sencillas de obtener. Fácil, rápido, en las cantidades que deseemos. Si queremos comida, no hay que cocinarla, sino hacer un par de "taps", elegir a partir de una foto, esperar en el sillón mientras nos distraemos con alguna serie y en cuestión de minutos tenemos a un mensajero con el producto. Si queremos el último disco de nuestro grupo favorito de música, nos toma segundos, escucharlo prácticamente de inmediato luego del estreno. Ropa, adornos, libros, zapatos, teléfonos, audífonos, etc. No somos testigos de los procesos y nuestra mente se acostumbra a ello. Como un niño, "quiero algo, lo pido, lo obtengo". Por falta de ser consciente del proceso.

¿Cómo podemos mejorar esta situación?

Los meta-programas se puede flexibilizar y con esto mejorar nuestra experiencia de vida ante distintas situaciones. Los meta-programas no son etiquetas sino guías para comprender y actualizar nuestra versión de la realidad ante diversas situaciones. Una de las mejores ideas que he conocido con respecto a la actitud que tenemos frente a las metas que nos proponemos fue creada por la psicóloga de Stanford, Carol Dweck. Dweck propone que existen dos tipos de mentalidad: mentalidad fija y mentalidad de crecimiento.

La mentalidad fija, es la creencia de que la naturaleza nos dió facultades fijas con las que atiendemos la vida y que la vida en sí misma es un destino fijo y prácticamente imposible de alterar. En relación al producto sería: si quiero algo, lo debo obtener fácil. Sino, yo no soy capaz, por lo tanto, desisto.

La mentalidad de crecimiento, es el marco mental que nos hace creer que con esfuerzo y dedicación podemos lograr lo que nos propongamos. Es reconocer el mundo como impermanente y tener la disposición para desarrollar nuestras habilidades. En relación al proceso saltaría una pregunta: ¿qué debo hacer para lograr lo que quiero?.

La frustación es una emoción que nos recuerda que estamos persiguiendo algo que resulta imposible de alcanzar. Es una emoción de imposibilidad. Es la mente enfocada en el producto, es la mente que olvida el proceso. Es la mentalidad fija.

Vas a fallar

Como ser humano, sos un ser falible, es decir, un ser con la predisposición natural a fallar. Al mismo tiempo gozás de la inclinación natural para perseguir y estar constantemente insatisfecho. Esto significa ser, humano. Que nunca se te olvide que una vida plenamente humana significa perseguir tus sueños y darlo todo en el proceso; caerte, levantarte, aprender, ajustar y persistir.

El proceso no se puede saltar ni en el cambio de hábitos, ni cuando pretendés emprender, ni cuando querés superar "el pánico escénico" o desarrollar una habilidad, y tampoco cuando lo que querés es ser campeón del mundo en algún área dada. Por eso a mí me gusta tener listo mi mantra para hacerle frente a los obstáculos en dirección a mis objetivos, "sé que puedo fallar y aún así voy a darlo todo". Entonces me programo para darlo todo aún frente a los imprevistos y jamás parar.

Tip

Si vas a a perseguir una meta, procurá ser específico en cuanto a lo que querés lograr. Visualizá con detalles tu objetivo y luego hacé ingeniería inversa. Es decir, luego de la visualización de lo que querés obtener, hacé reversa en la línea del tiempo imaginaria, preguntándote, ¿y qué tuve que hacer para llegar ahí?. Hacéte esta pregunta tantas veces como sea necesario hasta revelar cada pequeño paso que diste para alcanzar lo que deseás. Esta es la guía que te permitirá hacer un plan bien formulado.

***Si lo notás, una combinación entre el meta-programa producto más el meta-programa globlal, sería "desastrosa" para tener una buena experiencia en dirección a tus metas.

El proceso es la clave

Hacé un esfuerzo para recordar constantemente que nada de lo que querás obtener, llegará fácil, que pretender que las cosas sean sencillas e inmediatas es solo el resultado de tanta comodidad en una sociedad que promueve el consumo— el producto final. Recordá que es en el camino en donde crecés, que es en el camino que ocurre la vida misma. Después de todo, ya sabemos que el "high" del resultado viene seguido de un "low" proporcional y entonces nos corresponde fijarnos nuevas metas. Pero los humanos podemos utilizar esta condición a nuestro favor para vivir una vida inspirada y, ¿cómo lograrlo? Con altos significados y aspirando a la autorrealización.

Cambiar no es fácil. Perseguir grandes sueños no es fácil. Reprogramar la mente no es fácil. Vivir una vida de altos recursos no es fácil pero, vale todo el esfuerzo en oro y más. Por una vida de alto rendimiento, por una vida plenamente humana.

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.