Sobre la autora: Melissa Méndez es experta en analítica avanzada y estrategia corporativa del BAC San José, Practi-cante de PNL & Neurosemántica y Líder en Comunicación Humana Certificada.
Estás frente a él, parece tan solo un pequeño espacio dentro de las formaciones rocosas, todo está en silencio y quietud, un día usual dentro del parque nacional Yellowstone. De repente y sin esperarlo, comienza a activarse el Steamboat, el géiser más poderoso del mundo, escuchas un ruido ensordecedor y en segundos aparece ante tus ojos una columna de agua que se expulsa a 91 metros de altura, seguida de potentes chorros de vapor, un privilegio presenciar ese fenómeno natural que aún es impredecible. El Steamboat, a pesar de ser hoy un géiser activo, ha tenido periodos de inactividad de más de 50 años, tiempo en que se mantiene en silencio, sin poder expresar su potencial.
Algún día te has preguntado, ¿qué pasaría si tuvieras que estar en silencio y solo pudieras expresarte una vez cada 50 años?, ¿qué dirías en ese momento, a quién se lo dirías, qué palabras utilizarías?.
Expresarte se convertiría en el acontecimiento más importante de tu vida.
*Géiser: es un tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire.
Aún es incierta la fecha en que da inicio el lenguaje con el que los seres humanos nos comunicamos, se cree que data de hace 50,000 años, sin embargo, algunos lingüistas estiman que tiene más de 500,000 años. Según un artículo de la BBC relacionado con el origen del lenguaje, el lenguaje en sí mismo es bastante difícil de definir, ya que tiene por ejemplo, expresiones transitorias que no dejan rastro, nunca es estacionario, cambia con el tiempo, es infinitamente flexible y casi mundialmente presente.1 Por este y muchos otros factores la comunicación humana es tan compleja, todos entendemos de una forma distinta lo que el otro nos está expresando, basado en nuestras creencias, historias, contexto, cultura. No hay un comentario “bueno o “malo”, todo depende de cómo nosotros lo procesamos en nuestro cerebro.
Lo que sí es una realidad es que cada palabra que pronunciamos tiene un efecto en el otro y por esto es tan importante lo que decimos, cómo lo decimos, cuando lo decimos y a quién se lo decimos.
Entonces, expresarnos no solo es un privilegio sino una responsabilidad. Escuchar profundamente al otro debe ser nuestra premisa, no escuchar para responder sino para comprender; detenerte, hacer una pausa y potenciar tus palabras antes de expresarte, te permitirá impulsar tu mejor versión cuando te comunicas.
1 Llorente, Analía, ¿Cómo se originó el lenguaje y por qué "es un problema difícil para la ciencia"?, 2021, BBC
Para mí el curso de Líderes en Comunicación Humana de la Academia Mind Coach y el curso de PNL y Neurosemántica, me permitieron encontrar, crear y definir con claridad mi propósito de vida. Sin duda un privilegio que tuve en el momento justo, ya que aprendí que nunca es tarde para cambiar de rumbo y que siempre se puede impactar de forma positiva en el mundo.
Melissa
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.