Desde pequeño he padecido de torbellinos de pensamientos que hoy identifico tienden al futuro e inevitablemente desatan estados* de ansiedad, lo cual se ha manifestado con ataques en medio de la noche,, dolores de cabeza, sudoración en las manos y mi debilidad; morderme las uñas en el mínimo despiste. Pero también desde pequeño he sido súper curioso y consciente de que no me gusta perder el control de esta manera y en mi mente estaba la idea de alejarme del sufrimiento interior.
Para el 2010 yo había terminado un carrera en ingeniería eléctrica, la cual estudié no porque era quisiera sino más bien porque mi sueño de ser estrella de rock había sido rechazado por mi papá, quien me mandó a estudiar lo que fuera... pero que fuera ingeniería. Evidentemente en ese momento no tenía los recursos* necesarios para defenderme y dejar claro mis deseos, situación que arrastre a mis relaciones.
De la música me llevo la pasión, la creatividad y un profundo amor por la práctica para ser mejor con pequeños detalles, y por supuesto la conexión con el estado del flow.
Fué en el 2014 cuando por primera vez escuché hablar de Coaching* y mientras lideraba un equipo de trabajo comercial, lidiaba con una relación de matrimonio y una vida sin más objetivos que hacer todo lo que estaba en mi poder para que esas dos áreas de mi vida fueran bien.
Me acuerdo que mi ex-esposa me preguntaba cada cierto tiempo si yo me arrepentía de estudiar ingeniería, a lo cual yo respondía todas y cada una de las veces: “No, porque gracias a estudiar ingeniería eléctrica mi mente se expandió, estudié algo realmente difícil y por eso estoy donde estoy y creo que soy capaz de estudiar lo que sea”.
Fue en el primer trimestre del 2014 que algo cambió en mi mente
Por primera vez fuí expuesto a ideas y herramientas que tenían que ver con aprovechar y alcanzar mi máximo potencial humano y cómo estas mismas herramientas pueden ser utilizadas para mejorar relaciones y acompañar a las personas con un impacto positivo en su vida. Aprendí sobre herramientas de comunicación, con mi mundo interior y con quienes interactúo, herramientas que en un inicio me costaron mucho integrar a mi vida, es que realmente estaba aprendiendo a escuchar, hacer preguntas y construir rapport*.
* El Coaching, según la IAC(International Asociation of Coaching) es un proceso transformador para la toma de consciencia personal y profesional, el descubrimiento y el crecimiento, y la expansión de las posibilidades.
**Estados, es un término utilizado en PNL para referirse a los estados de ánimo y que son conformados por: MENTE-CUERPO-EMOCIÓN
***Recursos, es un termino utilizado en PNL para referirse a las cualidades, habilidades o herramientas.
****Rapport: es una habilidad para construir un ambiente seguro y hacer sentir a la otra persona, entendida, apoyada y acompañada.
El universo nos coloca frente a la situación justa para aprender la lección necesaria... hasta que la aprendamos.
Yo estuve casado por primera vez desde noviembre del 2011. A esta relación yo llevé mis problemas de comunicación agravados por exceso de estructura producto de la ingeniería, nunca me había enseñado a exponer mis deseos, yo solo quería que todo estuviera bien, tenía estrategias vagas para evitar el conflicto y no encontraba en mi las respuestas para resolver una zona de guerra que estaba siendo causada por mis inseguridades, el pasado que arrastraba y las historias debilitantes que me contaba.
Hoy sé que el pasado no precede el futuro y que con la intención indicada puedo modificar la experiencia, pero en ese entonces habían perspectivas que yo había guardado desde niño para entender cómo funcionaba el amor, cómo recibirlo y qué me hacía merecedor de él, con una tendencia ansiosa me obsesioné por demostrar “qué tan bueno era” a partir de mis sacrificios, esperando recibir amor a mi manera, como un acuerdo no hablado... la formula perfecta del caos y el sufrimiento. Durante más de 4 años, estuve en una relación fallida, en la que ninguno de los dos estábamos listos para resolver la situación con compasión y empatía, había mucho que trabajar individualmente. Fuimos a terapia de todo tipo y eso no fué suficiente.
Fue un día de de junio 2016 en el que decidí que ya había sido suficiente, que estaba gastando energía y alejándome más y más de mi ser y mi felicidad, entonces mientras inicié los tramites para el divorcio inmediatamente retomé mis estudios de Coaching, obteniendo mi segunda certificación en Noviembre 2016.
Para ese entonces, por mi misma obsesión con todo lo que me interesa, me había metido mucho con libros de psicoanálisis deleitándome con la complejidad de las perspectivas de Freud y Jung y creándome historias que justificaran ese pasado tortuoso.
Estaba reconociendo que había algo en la mente humana que me fascinaba y que a través de esta experiencia estaba logrando digerir y comprender. Escuchaba audiolibros sobre liderazgo, sobre el arte de hacer preguntas, sobre mindfulness y herramientas para mejorar el rendimiento humano. Definitivamente esto de trabaja en ayudar a los humanos, es lo mío.
En el 2017, decido escépticamente iniciar un proceso de certificación en Programación Neurolingüística & Neurosemántica*, y digo escépticamente porque para ese entonces las referencias que conocía de practicantes de esta profesión tenían un mensaje muy alejado de mi visión humanista y se enfocaban en superficialidades como generación de abundancia, lectura rápida, resultados externos y apariencia. Fui como parte de mi experimentación por descubrir herramientas que me ayudaran a ayudar a más personas.
Lo que me encontré fue la mejor experiencia de crecimiento que he tenido en mi vida. Durante esos fines de semana tuve la dicha de aprender teoría sobre el funcionamiento de la mente y la comunicación humana efectiva, pero sobre todo de poner en práctica todo ese conocimiento en una experiencia totalmente vivencial, modificando comportamientos, pensamientos y reacciones que me alejaban de donde quería estar. Finalmente estaba descubriendo la magia del poder de la mente humana, cómo una experiencia a través de un significado podía generar emociones de altos recursos o de bajos recursos y que todo esto estaba en mis manos. Yo me dí el permiso de experimentar y de cambiar, cambiar para ser mejor. Hoy por ejemplo tengo el hábito de lectura porque fue en una de las prácticas que logré conectar con la razón más poderosa para aprender y leer: compartir con la mayor cantidad de personas mis herramientas.
El ambiente que se crea en esta certificación es poderoso porque al lado de más personas que vienen con la intención de crecer, iniciás un viaje de encuentro con vos tus mejores recursos, con tu historia personal y con tus emociones, generando altas dosis de oxytocina que es la hormona de la empatía y el cariño, que promueve que los patrones neuronales puedan cambiar más fácilmente y así potenciar el proceso de aprendizaje.
Yo deseo que todas las personas que conozco se dieran la oportunidad de estar en un proceso de PNL & Neurosemántica*, definitivamente el mundo sería mejor, en todo.
*Programación Neurolingüistica: es un conjunto de modelos de comunicación basados en el poder del lenguaje y la experiencia que el mismo desata en nuestro cuerpo y emociones; Neurosemántica: es la PNL llevada al siguiente nivel con el estudio del lenguaje y su utilización como herramienta potenciadora para los seres humanos.
Te quiero compartir 5 experiencias en las cuales la PNL me ha salvado la vida
#1 Mejorar la relación con mi hermana
El universo nos pone ante situaciones para probarnos y aprender.
Era apenas el primer fin de semana de certificación y ya había aprendido sobre las premisas de PNL y habían algunas que habían captado mi atención.
Mi mapa no es el territorio.
Las personas no son lo que hacen.
Si hay resistencia falta rapport.
Recuerdo que llegué a visitar a mi familia y mi hermana me recibe con un “¡usted es un huevón!”, a lo que yo respondo con sorpresa “¿pero a usted qué le pasa?", debo confesar que me sentí muy enojado y desde mi perspectiva en ese momento era que ella estaba actuando como una loca y “pobrecito yo” que me saludan así luego de un día tan emocionalmente cargado. Había un mal entendido con respecto a una situación del día anterior que tenía que ver con su novio y yo le dije que: “pues es problema de él, no mío” y me fui.
Al día siguiente en mi teléfono tenía un mensaje de ella con detalles sobre su perspectiva y con palabras que sentí muy duras. Fue ahí cuando me cayó la idea de que el destino me estaba ofreciendo la oportunidad de aprender, de ponerme en modo curioso y ver ese mensaje como un llamado a conversar desde mis nuevas premisas. Es increíble cómo responde el cuerpo con un simple cambio de significados, porque si me hubiera apegado a mis ideas lo que me iba a llegar era un coctél de químicos para desatar ansiedad, enojo y tristeza, y por el contrario, me llegó paz y curiosidad por conocer que iba a suceder con mi hermana ahora que yo iba a llegar a hacer las cosas diferente.
Ese día me dí la oportunidad de verla a ella como un ser humano afectado por un mundo interno, que no tenía que ver conmigo sino con sus mapas y que por más que hiciera o dijera, ella es mucho más que un momento de bajos recursos, y que si quería lograr cambiar mi relación con ella debía ofrecerle lo mejor de mí para que supiera que mi intención con ella siempre iba estar basada en amor, una alta dosis de humildad para pedir perdón genuino y con mucha compasión. Hoy te digo, finalmente tengo una relación de amor con mi hermana y fácilmente es uno de mis más grandes logros.
#2 Crear THE MIND COACH
-
Si alguien lo hizo, todos podemos hacerlo.
-
No existe el error ni el fracaso, solo oportunidades para mejorar.
-
Las personas no son lo que hacen.
-
El cerebro está diseñado para darme la razón.
Haberme desapegado de los resultados es lo mejor que me ha pasado, porque por miedo había dejado de intentar si quiera hacer las cosas que deseaba. Miedo al fracaso, pensando que un error podía significar casi la muerte (al menos así lo entiende el cerebro evolutivamente). Me di cuenta que el poder de las creencias sí que precede mis acciones y si yo creo que puedo hacer algo y tengo la convicción de que soy capaz, tarde o temprano mis acciones me llevarán al resultado esperado es que la vida se trata de un camino de constante aprendizaje, nada es permanente y yo puedo ser parte de este cambio, creciendo constantemente.
Como aprendí a darme oportunidades, a creer en mí, a creer que los límites solo están en mi cabeza, decidí con todo mi ser “ayudar a la mayor cantidad de personas a alcanzar su máximo rendimiento” y es que hoy creo que soy capaz de lograr absolutamente lo que sea que me proponga con trabajo duro, determinación y el esfuerzo que respalde mis creencias.
Realmente creo que PNL y Neurosemántica me dió no solo más herramientas para ayudar sino para potenciarme a mí mismo en todo sentido.
#3 Mejorar la relación con mis papás
A partir de mejorar mis habilidades de comunicación y reconciliarme conmigo mismo pude mejorar la relación familiar a nivel de comunicación y en palabras de mi padre ”traer equilibrio a la familia”.
Hace unos años tuve la gran oportunidad de viajar a Europa con mi madre, y pasar muchos días en su compañía. Dice Lodro Rinzler en su libro The Buddah Walks in to a bar, “si querés saber si ya has logrado la iluminación, pasa un fin de semana con tu familia”, bueno yo pasé casi un mes con ella. Definitivamente pude poner en práctica mis mejores habilidades de comunicación.
Recuerdo una tarde en Florencia en que sin un buen internet guiado por Google Maps, nos perdimos, mi mamá ya estaba cansada y no quería caminar más, en promedio durante ese mes debimos haber recorrido unos 15km diarios y ese día probablemente llevábamos un par más. Cuando le di la noticia, reaccionó muy enojada y reconociendo esto procedí a utilizar el rapport y las preguntas para inducirla a estados de mejores recursos para continuar el camino y disfrutar de la experiencia por lo que era, por la compañía y porque la verdad es que estar “perdidos” en una ciudad como Florencia, es una maravilla y todo un regalo del universo.
Ya hoy, ella me agradece la paciencia y lo cómoda que la hice sentir.
#4 PNL para la Ansiedad
La ansiedad es el miedo a algo que pueda llegar a suceder, que se aleja de mi control y que me puede hacer daño.
Mi mayor miedo estaba dirigido al fracaso, a fallar, a no ser suficiente, a no dar la talla, a hacer el ridículo, a las etiquetas que pudieran surgir a partir de mis errores.
Pero no existe el error, no existe el fracaso, solo oportunidades para mejorar. Más aún, logré cambiar el significado y con ello la experiencia: cuando siento miedo, significa que algo bueno viene y esa ahí donde voy a tener mi mayor aprendizaje. Y yo soy adicto al aprendizaje.
Los pensamientos van a seguir llegando pero hoy los puedo reconocer, observarlos, hacerles las preguntas y entonces inducirme a los mejores estados para transformar la ansiedad en un motor para resolver situaciones, tomar decisiones y actuar. De hecho, la acción es el mejor antídoto contra la ansiedad.
#5 Reconciliarme con el amor
Venía saliendo de esa relación de matrimonio que por más que dijera que no me arrepentía de haber tenido, me afectaba enormemente, yo me había dicho que la felicidad para mí estaba fuera de complicaciones, fuera de una relación sería, lo mío estaba en disfrutar de la vida a como llegara y de la compañía que tuviera en un momento especifico y nada más, sin ataduras, sin compromisos. Admiraba desde ese entonces la relación de mi hermano con su novia, porque para mi simplemente eran 1 en un millón, super fluída, trabajan juntos, hacen planes juntos, salen con sus amigos correspondientemente, discuten sin pelear, sus diferencias de pensamientos que se resuelven con profunda empatía y un relación equilibrada sin lucha de poderes. Yo decía, eso no es para mi.
En 2019, luego de casi dos años de haberme divorciado, haber conocido mucha gente y estando súper enfocado en dos cosas, mi proyecto: The Mind Coach, y entrenar mucho jiu-jitsu, llegó luego de un tren de eventos casuales e intencionados, una mujer que provocó un cambio en mis perspectivas y me hizo revaluar las que había estado utilizando para atender mis significados sobre relaciones y amor. Recuerdo que fue tal el impacto en mi mente, que me propuse llegar a mi casa a realizar un ejercicio de reencuadre (técnica de PNL para cambiar perspectivas) para resolver de una vez por todas las creencias limitantes que me estaba poniendo a mi mismo y no perder la oportunidad que podía tener al darme permiso de conocer a esa persona quien hoy es mi esposa.
Con ella no solo he logrado descubrir que el amor se trata de algo más que perfección, si no de trabajo, intención, tolerancia, aceptación, y valores. Hemos podido utilizar como nuestra base la impermanencia (aceptar que nada es permanente y que las cosas no necesariamente son lo que yo quiero que sea) y alejar nuestras expectativas sobre el otro de nuestros pensamientos dándonos la oportunidad de sorpresa, y una alta dosis de comunicación que como base fundamental tiene premisas como:
-
Las personas no son lo que hacen.
-
Mi mapa no es el territorio.
-
No existe el error ni el fracaso, solo oportunidades de mejora.
La PNL la sigo utilizando para absolutamente todo, para ayudarla a ella a ver nuevas perspectivas, para diseñar nuestros objetivos, hasta para enseñarle a manejar automóvil, para ayudarla a tomar decisiones y además nuestras conversaciones se vuelven mucho más interesantes y divertidas.
Mi relación con ella es un constante crecimiento para mí gracias a todo lo que aprendí de PNL.
Yo sigo siendo un estudiante del arte por decisión propia, porque para mi nunca va a ser suficiente el conocimiento que adquiera, porque mi conocimiento es una herramienta para ayudar a la humanidad, ó sea que lo que yo hago es para la humanidad no para mí, yo leo y aprendo para más personas, no solo para mí, y este es un motor inmenso para levantarme todos los días a trabajar, sin horario, crear, diseñar estrategias, ayudar, dar sesiones de coaching, diseñar eventos, crear alianzas y buscar nuevas formas para cumplir con mi propósito.
Definitivamente si yo tuviera el poder de poner una materia obligatoria en el curriculum educativo de todo mundo desde tempranas edades, definitivamente sería PNL. El Mundo sería maravilloso.
5 veces en que la PNL me ha salvado la vida, puede ser un poco hiperbólico pero primero que todo quería captar tu atención induciéndote al estado de Curiosidad(mi favorito) y es mi forma de demostrar un profundo agradecimiento por las experiencias que he tenido hasta hoy, porque me han formado para estar cómodo en lo incomodo y exigirme mejorar continuamente, encontrando un equilibrio en mi momento presente.
Jorge