Las novedades son necesarias para una buena vida

Ampliar los conceptos es fundamental para mejorar la calidad de nuestras experiencias; aprender cosas nuevas, nuevos retos, nuevos lugares, nuevas relaciones, nuevas experiencias. Todo esto nos expone ante perspectivas y sensaciones que enriquecen la información con la que nuestro cerebro evalúa el mundo. 

 


 

Tal vez no te hayás dado cuenta y al mismo tiempo resultaría intuitivo reconocer que nuestro cerebro atiende la situación actual, la compara contra lo que conoce y rápidamente intenta predecir el futuro, es decir, nosotros operamos de manera funcional en nuestra realidad haciendo predicciones momento a momento. De hechos en estas predicciones en lo que gasta la energía nuestro cerebro y es por esta misma razón que naturalmente tenemos la tendencia a evitar situaciones novedosas, porque significarían aumentar la cantidad de predicciones, por ende, requerirían de más energía. Para nuestro cerebro el objetivo fundamental es que podamos seguir respirando; si hasta hoy he hecho las cosas de cierta manera, el cerebro asume que es la manera correcta, ¿por qué? porque sigo respirando... Es así como podemos caer en ciclos de hábitos dañinos o actitudes que aunque no comprendemos no nos permitimos cambiar. 

Somos seres lingüísticos y semánticos; entendemos el mundo a través del lenguaje, las palabras y los significados. Nuestras experiencias emocionales dependen de nuestra capacidad de conectar con nuestro mundo interior y ampliar nuestros conceptos de manera intencional, porque esta es la información con la que construimos nuestra versión de la realidad. 

 

Pocas cosas podemos controlar

Controlamos nuestros pensamientos y nuestras acciones. Es por ello que nuestra atención debería de estar en lo que podemos hacer desde nuestra pequeña esfera de poder para mejorar, porque es lo que nos corresponde, es nuestra responsabilidad y finalmente nuestro lugar en el mundo.

 

"Es algo pequeño, pero verdaderamente no es poca cosa" decía Zenón

 


10 Ideas para ampliar tus conceptos: 

  1. Leer
  2. Ver películas 
  3. Hacer un nuevo deporte
  4. Hablarle a alguien nuevo
  5. Visitar nuevos lugares
  6. Cambiar el orden de espacios habituales
  7. Probar una nueva comida
  8. Hacer una cosas que te de miedo
  9. Actuar un día haciendo algo opuesto a lo que normalmente harías
  10. Escuchar podcasts

La intención de estos ejercicios es la de agregar nuevas piezas de información para que tu cerebro aumente las herramientas con las que comprende las cosas, enriqueciendo así tu mundo interior y preparándote para lo que suceda. 

 

Jorge

 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.