3 premisas y 1 idea de Minimalismo Digital
Cal Newport escribió el libro, "Minimalismo Digital” el cual promueve una filosofía que prioriza el significado a largo plazo sobre la satisfacción a corto plazo.
Si iniciara contándote por qué estoy en contra de el uso constante y prolongado de los teléfonos celulares como medio de entretenimiento probablemente te vaya a perder, por ello decidí empezar por terreno conocido.
Un día en la vida de Julio
6am. Suena la Alarma. Snooze.
6:05am. Snooze
6:10am. Snooze
6:15am. Se acelera el corazón, siente una sensación que no se parece en nada a motivación para levantarse a disfrutar del día.
6:17am. Su cerebro hace su primer demanda por placer inmediato, chequea el teléfono y con ello, notificaciones de instagram, facebook, twitter, youtube, obvio los mensajes de WhatsApp saltando en una burbuja roja pidiendo ser leídos, el miedo a perderse de algo recorre sus venas; para los días más “productivos” quizás no sea un chequeo de redes sociales sino de correo, para entonces iniciar el día perdiendo su soberanía.
7:00am. Baño, obvio, con la compañía de tu smartphone.
7:30am. Desayuno, con la compañía del miembro extendido de tu cuerpo… y algunas personas se asustan por pensar en un futuro lleno de cyborgs.
7:45am. Lleva su café a su escritorio, pone su teléfono a la par de la compu e inicia a atender el tren de requerimientos, problemas, atender llamadas, mensajes de sus colegas y jefes, en medio de mensajes en los chats de sus amigos y familiares, cuando surge un problema difícil o una tarea aburrida, su cerebro le pide a gritos de nuevo curiosear novedades, likes, comentarios, eventos, hashtags, stories, reels… y brincar entre una aplicación y otra, abriendo notificaciones tal cual estallar bombitas de los plásticos de empaque.
5:30pm. Acaba el día laboral con una sensación de cansancio cognitiva, con tiempo para hacer algo que no sabe qué es.
10:30pm. Llega el momento de acostarse y se da cuenta que no hizo nada que le haya cargado de energía sino que siente que extrañamente su mente está abrumada, su corazón acelerado, sin ganas de hacer nada pero su cerebro no se apaga y sigue pidiendo gratificación inmediata.
Con el tiempo esto se convierte en su estilo de vida y la verdad que no le culpo, nuestro tiempo y atención significa el dinero de quienes desarrollan la tecnología diseñada específicamente para atrapar nuestras vidas, es una batalla de nosotros versus ellos y ellos son las grandes corporaciones.
La adicción es una condición en la cual una persona se involucra en el uso de una sustancia o comportamiento para el cual efectos gratificantes proveen un incentivo para repetir el acto de buscar este comportamiento sin importar las consecuencias adversas.
Extraído del libro Digital Minimalism
“Ellos cuidan sus terrenos defendiéndolos de quienes intenten traspasarlos pero no son intencionales con quienes gastan su tiempo, lo único que tienen que es más preciado.” - Séneca, Cartas de un Estoico
Cal Newport nos plantea una idea radical en su libro “Minimalismo Digital”, en la que no es que esté en contra de la tecnología sino más bien abogando en pro a la conexión humana, al crecimiento humano y a la idea de vivir la buena vida.
Para presentarte la idea voy a plantearte tres premisas que justifican porqué actuamos como actuamos ante la tecnología y en ellas mismas, el porqué alejarnos de las redes sociales tanto como podamos.
1. Somos seres adictos a las novedades
Por razones evolutivas desarrollamos un sistema intrínsecamente gratificante que nos mantiene en estado de alerta ante los estímulos de todo aquello que nos signifique una amenaza o mejor aún algo que nos maximice nuestro bienestar. Este sistema no presta atención al futuro y se enfoca únicamente en la inmediatez; el corto plazo, no mira consecuencias solo atiende la ilusión del momento. Gracias a este sistema que disparara flujos de dopaminas en nuestro cuerpo, nos mantenemos alerta y nos motivamos para alcanzar todo aquello que no tenemos. Por las dopaminas sobrevivimos en la sabana africana y trascendimos hasta existir hoy como civilización; es que, imagináte sentirnos conformes con el alimento encontrado y relajarnos al punto de descuidar el entorno y ser comidos por un depredador sigiloso o un intruso para atacarnos. Las dopaminas además, nos generan placer, funcionan como premio ante una novedad o superar un reto. Este sistema entonces, nos motiva, nos premia, nos genera placer pero se conforma con el corto plazo. Además, es la razón principal de gran cantidad de adicciones; como depende de la novedad, nos impulsa a buscar cada vez más, y entre más impredecible más liberación de dopamina.
“Que no se te olvide que a los periodistas les pagan por captar tu atención”
- Nassim Taleb, Fooled by Randomness
La mejor manera de captar la atención de un ser humano es con novedades y es por ello que los desarrolladores de aplicaciones mobiles y sus inversionistas destinan grandes cantidades de dinero para “hackear” la mente de los usuarios para mantenerles pegados a sus pantallas mobiles el mayor tiempo posible.
“En el mercado abierto de la atención, las emociones más oscuras son las que más atraen miradas que las positivas o los pensamientos más constructivos.” - Cal Newport
2. Somos seres fundamentalmente sociales
“Nuestra capacidad social es simplemente muy compleja como para ser entregada a las redes sociales o reducida a mensajes instantáneos y emoticones.” - Cal Newport
Les llaman redes sociales pero es una excusa que no sustituye la comunicación real. En un realidad en la que hay tanta facilidad de conexión estamos más desconectados que nunca en la historia.
Como especie desarrollamos la capacidad de comunicarnos con el uso del lenguaje para crear tribus, pero más aún, de intuir la comunicación de los otros a través de los gestos que acompañan palabras, el tono de voz, la mirada en los ojos mientras contamos historias, es una habilidad altamente compleja para una comunicación altamente compleja que poco a poco está siendo sustituida por conexión limitada y sencilla que requiere de unos cuantos gestos en la pantalla y engañarnos para creer que estamos socializando en la matrix que nos separa cada vez más. Como seres sociales buscamos constantemente el reflejo de nuestros comportamientos e ideas a través de la interacción con el otro.
“No es que no tenga tiempo, es que no hace buen uso de él”
- Séneca, Sobre la Brevedad de la Vida
3. Somos seres de hábitos
Ya sabés que la lucha es una muy grande en contra de aquellos que secretamente se pelean por tu atención y que poco a poco hackean tu naturaleza humana inclinada a socializar y a las novedades. Yo no sé vos, pero a mí, esto me parece aterrador.
Un usuario promedio de Facebook utiliza la aplicación cincuenta minutos diariamente, esto sin contar el resto de aplicaciones como instagram, twitter, tiktok, youtube… ¿te imaginas cuantos libros se podrían haber consumido en un año?
Médicos, psicólogos, farmacéuticas, psiquiatras, tendrían menos trabajo porque estos hábitos de uso de redes sociales resulta estar asociado directamente a trastornos de ansiedad y estrés en las poblaciones más jóvenes (los nacidos después de 1995, tienen un uso promedio de sus celulares de 9horas diarias) que han crecido con un apego al dispositivo móvil que les aleja de la posibilidad de experimentar el aburrimiento o un mundo sin conexión a internet.
Este es un dato con el que no se pretende señalar poblaciones específicas, porque todos estamos susceptibles a esto, sino hacer una observación del comportamiento humano. Hace unos años las personas utilizaban el alcohol, la televisión, la pornografía o drogas para crear un placer que les ayudara a escapar de la realidad.
Personalmente me parece súper triste la incapacidad que tienen las personas para sostener su dolor o incomodidad ante una discusión o una situación, decía Séneca que, “no existe una mejor señal de una mente ordenada que la habilidad de estar en su propia compañía”, hoy la reacción inmediata es sacar un teléfono para revisar las novedades infinitas en las aplicaciones favoritas y dormir la mente pensante y reflexiva capaz de solucionar problemas, crear posibilidades, construir realidades distintas, ser autocrítica y decidir empáticamente.
Entonces, ¿para qué nos están programando?, ¿para qué te estás programando?.
Fuera de la vista, fuera de la mente. Si no decidís a qué le vas a prestar atención, alguien más lo va a hacer por vos, y tu voluntad, tu carácter y tu actitud se moldearan de acuerdo a estos estímulos. Es que muchos creen aún en nuestra libertad de elección, pero no se dan cuenta que el 95% de sus decisiones son emocionales y sobre todo, inconscientes, y de repente en tu mente nace una nueva necesidad que hace unos días no existía. Está bien estar desconectado.
“Hoy es más fácil hablar con mi primo en Suiza, pero es más difícil hablarle a mi esposo en el desayuno, porque constantemente mira su teléfono en vez de a mí.” - Yuval Noah Harari, 21 Lessons for the 21th Century
Yo no satanizo las redes sociales, sino sueño con que los humanos aprendan a ser conscientes e intencionales sobre el uso de ellas.
¿Las consecuencias? más tiempo para hacer cosas que te dejen con más energía y sentido de propósito, ¿los efectos secundarios?, más tiempo para leer, estudiar, jugar, hacer deporte, aprender un nuevo arte, adquirir una nueva habilidad o interés, mejores relaciones, más felicidad, más conexión real con personas increíbles, nuevas ideas, oportunidades de negocios, hobbies, experiencias y por supuesto menos dinero para Mark Zuckerberg y Apple…
“El problema del tiempo libre es, no saber que hacer con el tiempo libre” - Tim Ferris, The 4 hour Workweek
Aquí es donde viene la importancia de decidir previamente qué vas a hacer con el tiempo que ya no vas a dedicar a volverte un zombie cibernético.
Dedica un tiempo específico para decidir cuales serán las cosas en las cuales invertirás tu tiempo, a qué relaciones vas a dirigir tu energía, hay muy poco tiempo y por ello hay que hacerlo todo.
Te vas a morir, deja que esto te ayude a tomar tu próxima decisión, reflexionaba Marco Aurelio. No creo que la mejor manera de vivir tu vida sea estando en otro lugar en vez de este, estando presente, disfrutando el aquí y ahora, viviendo este preciso momento al máximo, es lo único que hay, lo único que existe. Pensá en esto la próxima vez que estés frente a tu teléfono sin una intención consciente, que aparte de perder una oportunidad de fortalecer tu mente, te estás programando para entregar tu vida al dios de los superfluo e insignificante. Tenés un gran potencial que no alcanzarás con tus ojos y dedos pegados en las redes sociales o netflix.
Te comparto mis practicas de protección del Imperio de mi Mente:
- Ritual Mañanero: Un vaso con agua, contemplación, meditación 15 min, lectura filosófica para estimular mis ideas y escribir lo que sienta vivo a partir de una reflexión de la lectura.
- No tocar mi teléfono durante las 2 primeras horas del día.
- No usar Netflix si estoy solo.
- Mi teléfono tiene las notificaciones apagadas, modo “No Molestar” encendido con una excepción de las llamadas de mi esposa.
- Bandeja de correos apagada mientras esté generando contenido.
- Leer minimo 45 minutos diarios, cronometrados, libres de distracciones.
- Uso de redes sociales con un objetivo específico. Mi función binaria es sencilla: Creador o Consumidor; Cazador o Presa.
- Una tarea a la vez, sea lo que sea que esté haciendo. #BePresent.
Básicamente mi día es un entrenamiento para estar presente. Lo hago porque amo la vida, porque valoro mi mente y sé lo susceptible que es mi cerebro y los químicos maravillosos que están en mi cuerpo que pueden ser mis aliados o todo lo contrario. Nuestro cerebro es adicto a los hábitos, al placer inmediato y a la comodidad del mínimo esfuerzo.
“La Resistencia es la fuerza más tóxica del planeta…
Si vos creés en Dios deberías declarar a la Resistencia como El Mal, por que nos aleja de alcanzar la vida que Dios pretendía para nosotros cuando nos dotó con nuestro genio único”
-Steven Pressfield, The War of Art
Jorge