Las metáforas también construyen tu experiencia

Pienso en cómo le damos sentido a la realidad y recuerdo las miles de metáforas que utilizamos naturalmente para expresar nuestros sentimientos, perspectiva y hasta nuestra actitud ante la vida.

Las metáforas son figuras literarias que nos acompañan, para con, palabras ordenadas de una forma artística, expresar nuestra versión de la realidad. Algunas veces nos empoderan, mientras que en muchas otras ocaciones, nos debilitan. Las metáforas son una forma de pensamiento para expresar algo de otra forma y que nos resulta similar. Y aquí es donde guardan mucho poder. Pues las palabras estimulan los significados y con nuestros significados se dispara un set de reglas, entendimientos, suposiciones y marcos de referencia para actuar, pensar, sentir y hablar.

Voy a compartir con vos algunos ejemplos de metáforas debilitantes:

  • Estaba en una reunión y eso era como nadar en una pecera con tiburones.
  • Aquí voy, sacando agua del bote.
  • De repente llegó mi jefe y agarró el proyecto para tirarnos a todos al piso y usarnos como trapos.
  • En este momento solo sé que me acompaña una nube gris.
  • Es que pareciera que soy solo un cero a la izquierda.
  • Estoy en la lucha.

¿Te imaginás utilizar estas perspectivas para atender las situaciones? Notá el impacto de la imagen que se crea, ¿qué entendimientos surgen a partir de las metáforas que te compartí? Pensá en las que utilizás más a menudo e inclusive las que puedan surgir de repente, a partir de ahora. Elegí muy bien tu perspectiva. Esto sí está en tu poder, como dirían los Estoicos. Hablando de Estoicos, a ellos les encantaba utilizar las metáforas para inspirarse y tener una actitud digna ante las cosas.

Ejemplos de metáforas Estoicas:

  • Ser como un fuego intenso, al que lo que sea que se le eche encima lo convierte en combustible y se hace aún más grande.
  • Cuando llegue un problema, pensá de esto como un oponente joven y fuerte a quien un entrenador te ha asignado para practicar y convertirte en material de clase olímpica.
  • Así como el diamante se pule bajo presión, nosotros con la adversidad.
  • Ser como una roca, a la que las olas golpean y solo cae la espuma.
  • Nuestras decisiones deben favorecer primeramente a la colmena y esto será de beneficio para la abeja.

Ahora, notá el impacto de estas metáforas en tu experiencia emocional. El poder de las palabras es una realidad en la mente de seres que hemos evolucionado para tener consciencia del cambio y darle sentido a través del lenguaje. Te invito a construir historias que te empoderen, que te inspiren, que saquen lo mejor de vos y que, sobre todo, nunca te limiten para florecer en tu mejor versión.

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.