Memento Mori

 

“Mirá detrás de ti el abismo del tiempo y de igual manera, el infinito de lo que está por venir. Ante esta inmensidad, ¿cuál es la diferencia entre el niño de tres días y el hombre que vivió tres veces la edad de Néstor?” -Marco Aurelio

 

¿Y cuándo ocurre la vida?

Es lamentable que el tiempo pase y se lleve consigo un tren infinito de oportunidades para vivir la vida que querés vivir. A veces parece que no te has dado cuenta de que tenés el poder de elegir. En medio de todo y de tantas cosas que no podemos controlar, tenés el podés elegir tu opinión con respecto a las cosas y con esto cambiar tu experiencia. ¿Y qué es el tiempo? Pues un concepto que inventamos los humanos para hablar de nuestra consciencia con respecto al pasado, al futuro y, además, llegar a acuerdos. Pero, es que hasta la experiencia del tiempo es relativa. ¿Y qué es el destino? ¿Qué sería el destino sino un cúmulo de acciones y movimientos que tienen consecuencias que constantemente alteran nuestra experiencia?

Entonces, ¿qué necesita pasar para que empecés a vivir la vida que querés vivir? Primero, atrapá tu atención y notá hacia adonde se dirige, porque si ante la invitación de pensar en la vida que querés vivir, la relacionás a los externos— trabajo, relaciones, dinero, "éxito", pareja, salud, etc.— quiere decir que no te has dado cuenta de que has comprometido tu felicidad y serás arrastrado por el destino.

 

"¿Cuánto tiempo más vas a dejar que pase antes de demandar lo mejor de ti y confiar en la razón para determinarlo?" -Epicteto

 

Ante la realidad de nuestra finitud, los Estoicos contemplaron la muerte como una practica de reflexión que tenía dos objetivos principales: primero, reconocer la naturaleza de la muerte como parte de la vida. Por lo tanto, aceptarla sin miedo. Y segundo, amar la vida y vivirla con excelencia, en el momento presente.

En este lado del mundo y me refiero al mundo occidental, la muerte se trata como un tabú, lo que provoca que se construya una experiencia de aversión limitante, pues, se ha convertido en la raíz de todos los miedos que existen. Pensálo de este modo: el miedo a la opinión de otros, por ejemplo, en el peor de los escenarios implica ser rechazado; ser rechazado como consecuencia significa quedarse solo; quedarnos solos para una especie social es sinónimo de frío, hambre, más amenazas directas y como consecuencia, la muerte. Analizándolo así, te darás cuenta de que como diría Séneca, "si le tenés miedo a la muerte, no vas a hacer cosas dignas de quien esté vivo". Y el mundo necesita de más personas que se sientan vivas.

 

Arrepentimientos ante la muerte

Nunca olvidaré el famoso artículo de la enfermera especialista en cuidados paliativos llamada, Bronnie Ware, titulado, "Los cinco arrepentimientos de las personas en su lecho de muerte".

  1. Ojalá hubiera sido valiente para vivir la vida que deseaba y no la que otras personas (padre, madre, pareja, etc.) habían preparado para mí.
  2. No debía haberle dedicado tanto tiempo al trabajo, sino a mi familia.
  3. Me gustaría haber mostrado más abiertamente mis sentimientos.
  4. No debería haber perdido la relación con mis amigos, me hubiera gustado estar más en contacto con ellos.

5. Tenía que haberme permitido a mí mismo ser más feliz.

Y me pregunto, ¿será que es necesario enfrentarnos cara a cara con la muerte para darnos cuenta de las cosas que realmente importan? Y mi respuesta definitiva es, no. No, porque muchos aún luego de haber pasado por una experiencia cercana a su fin, luego vuelven a caer en "las garras" de un sistema diseñado para hacer, producir, obtener y demostrar. No, porque a algunos el destino les toma por sorpresa y ante un diagnóstico de muerte, no logran transitar con dignidad su experiencia. Entonces, nos queda prepararnos para asumir las cosas con coraje.

 

Memento Mori

"Imagina que ya has muerto, como si este momento fuese el final. Ahora, vive según dicta la naturaleza la vida que te queda." -Marco Aurelio

 

El pasado no tiene que preceder tu futuro. El pasado, no existe. El futuro, no existe. De los hechos sucedidos podés aprender. Aprender de lo que te sirvió y de lo que puede mejorar, para entonces, en el momento presente construir el futuro que deseas. Mientras tengas la oportunidad de caminar en esta realidad de carne y hueso. Reflexionando con respecto a la muerte, podrás actualizar la información de tu mente para poco a poco, "hackear" tu sistema nervioso y vivir una vida digna, durante el tiempo que te quede. Después de todo. Ser humano implica, ser finito— todos estamos destinados a morir.

Recordá que morirás. Ahora, viví la vida que te queda con todos los recursos que están en tu poder.

 

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.