Eran los mediados de los 1930’s una compañía Estadounidense llamada Disney, había creado más de 400 dibujos animados, amados por el público y con una producción que financieramente tenía al borde de la quiebra a la organización. Y fue en 1937 que “Blancanieves y los siete enanos” recaudó $8 millones en seis meses. Un hito que marcó la historia de una empresa líder hoy en día.
¿Qué significa éxito? ¿Por qué utilizo este ejemplo para hablar del éxito?
Éxito, simple y sencillamente, es el logro del resultado esperado. No importa en qué área, podemos obtener resultados exitosos. La razón por la que utilizo el ejemplo de Disney, es porque de cierta manera me parece una historia de resiliencia, determinación, esfuerzo y sobre todo de fallos. Y no hablamos los suficiente de los fallos y errores de las personas y organizaciones a quienes etiquetamos de “exitosas”. Michael Jordan, fue famoso por confesar _haber fallado más de 9000 tiros, perdido casi 300 juegos y fallado 26 veces el tiro de gane al final de un partido, al mismo tiempo atribuyendo esto a la razón de su éxito_. ¿Por qué sería esto así?, porque cada intento, cada acción, cada resultado nos ofrece una oportunidad para aprender, ajustar y seguir adelante si tenemos claro hacia adonde vamos— ¿qué es eso por lo que trabajamos?. Si no le prestamos atención al camino en dirección a los grandes logros, fácilmente nos podríamos quedar maravillados por el oro, los carros, los millones de dólares, los reconocimientos y distorsionar la realidad sobre lo que resulta necesario para alcanzar el éxito.
Puede no ser tan atractivo y hasta difícil de digerir— pensar en que para lograr todo aquello que te proponés requiere de aceptar los momentos no tan buenos y diseñar estrategias para superarlos y mantenerte en el juego — pero esta es la realidad. No existe una historia grandiosa sin los puntos bajos. Cuando no hablamos de los errores y lo normal que es que las cosas no salgan como queremos, nos disponemos a reacciones desproporcionadas ante los errores y los fracasos.
"Date cuenta de que no todo el éxito es debido al trabajo duro y no toda la pobreza es por la vagancia. Mantén esto en mente cuando vayás a juzgar a las personas, incluyéndote a vos mismo”- Morgan Housel
Desde mi perspectiva la aceptación quizás el recurso interno más importante ante un mundo tan complejo, impredecible, que definitivamente no gira a nuestro alrededor. Aceptación de lo que es poniendo fin a la batalla contra las cosas que no podemos controlar y dándole la bienvenida a lo que nos traiga el destino. El mundo es tan complejo que requerimos de mucho más que solo nuestras acciones para obtener los resultados que buscamos. Si esto es así, no podemos dejar de lado la suerte. Mas para sacar ventaja de ella es necesario que nos encuentre preparados para aprovecharla al máximo. Para poder aprovechar las circunstancias del destino, debemos tener la capacidad para construir un juego en el que nos podamos mantener jugando, aprendiendo y mejorando nuestras capacidades— esto sí está en nuestro control.
Cuentan que Jeff Bezos le dijo a la junta directiva de Amazon luego del desastroso lanzamiento del Fire Phone: "Si creen que eso es un gran fracaso, quiero que sepan que estamos trabajando en fallas mucho más grandes en este momento. No estoy bromeando. Algunos de ellos van a hacer que el Fire Phone se vea apenas como un punto en retrospectiva.”
Para soportar las sorpresas no tan agradables, recordá que tu valor no está atado a tus posesiones ni acciones, y que con tu fuerza interior podés continuar con eficacia trabajando por alcanzar tus sueños, dándote permiso de fallar, de cometer errores, trabajar con convicción por lo que te proponés y aprendiendo de cada paso. Pero, ¿cómo se supone que te podés dar permiso de fallar si lo querés todo perfecto? ¿Cómo podrías tener una buena experiencia ante los errores si has relacionado tu valía personal con los resultados? ¿Cómo te podrías mantener en el juego si no tenés claros tus objetivos? Hacé lo que está en tu control y hacélo con virtud, ¿cuál es tu siguiente mejor paso?
Jorge
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.