Sostener dos ideas opuestas en tu mente

 

"La ausencia de conflicto no es sinónimo de armonía sino de apatía” -Adam Grant

 

Es más fácil ver el mundo en blanco y negro que observar los colores que aún no sabés que existen. Metafóricamente hablando, con un solo color podrías crear arte, pero ¿qué pasaría si poco a poco fueras descubriendo más y más colores y, no solamente esto, sino que te dieras cuenta de que podés combinarlos entre ellos dando nacimiento a más colores que antes no habías imaginado? No porque veas el mundo en blanco y negro no quiere decir que el resto dejen de existir o que no sean posibles.

 

¿Por qué es más fácil ver el mundo de forma polarizada?

Esta es mi teoría. De pequeños aprendemos a valorar las cosas basados en dos indicadores: placer y dolor. Todo aquello que nos haga sentir bien es bueno y lo contrario, lo doloroso, es malo. Y así aprendemos a interactuar, percibir y decidir durante los primeros años de nuestra vida. Hasta que nos volvemos conscientes del futuro lejano. Lo que nos permite desarrollarnos y madurar para descubrir nuevos valores ante la posibilidad del largo plazo. Así le asignamos nuevos significados a al dolor y al placer. Por ejemplo: Haciendo ejercicio aunque sea incómodo, yendo al médico a recibir una vacuna a pesar del dolor inmediato, o inclusive no comiendo eso que te va a caer mal por más rico que sea, etc. Los significados se van ampliando de manera natural en un proceso que en la mayoría de nosotros pasa desapercibido. Es la experiencia la que nos va formando. Sin embargo, la inclinación binaria no nos abandona por completo.

En una sociedad actual que fue influenciada en sus principios por el pensamiento religioso y dogmático aprendimos a valorar lo bueno y lo malo, lo correcto o lo incorrecto sin una herramienta mental para saber con certeza el significado de estos conceptos. Y en lugar del pensamiento crítico el juicio subjetivo se volvió un recurso. Para nuestro cerebro es más sencillo comparar lo que sucede con lo que conoce y sacar una conclusión rápida basada en bienestar o amenaza. Después de todo y a pesar de que es un órgano maravilloso su función principal es la de hacernos sobrevivir.

 

“Si alguien me hace saber y me convence de que he errado, con gusto cambiaría mi conducta. Mi camino es el de la verdad y ella no ha dañado a nadie.” -Marco Aurelio, VI. 21

 

¿Por qué es importante flexibilizar nuestras perspectivas?

Porque individualmente vamos construyendo durante nuestra existencia un mapa para navegar esta realidad. Este mapa es una guía personal para funcionar relativamente bien, cargado con marcos, reglas, creencias, ideas, entendimientos, conceptos, historias y significados que no existen en el plano físico. Creernos este mapa como la realidad sería limitar la experiencia de infinitas posibilidades que pueden surgir con el permiso de ver en cada situación, la complejidad. Es un mapa que se puede actualizar.

El origen de nuestros conflictos internos y con otros, de nuestras incongruencias y sufrimiento, se da por percibir las situaciones como una moneda de dos caras y no como un diamante con múltiples perspectivas, lo cual reduce y limita la creatividad.

Albert Einstein era famoso por sostener, simultáneamente en su cabeza, dos ideas que se suponía eran mutuamente excluyentes hasta descubrir teorías innovadoras a los problemas que muchos dieron por un hecho. Y como él, nosotros podríamos también ejercitar nuestro músculo creativo para dejar florecer ideas y puntos de vista novedosos y liberadores. Como dice Adam Grant en su libro, "Think Again", aprendé a enfocarte menos en probar tu punto y más en mejorarte a vos mismo al abrazar el gozo de estar equivocado.

Te invito a jugar en tu mente con ideas que en principio parecen oponerse y regalarte una posibilidad que antes no habías visto.

  • Responsabilidad y Juego
  • Placer y Trabajo
  • Descanso y Productividad
  • Vulnerabilidad y Fortaleza
  • Emociones y Razón
  • Discusión y Acuerdos
  • Liderazgo y Empatía
  • Libertad y Disciplina

 

Así como cada persona sabe algo que vos no sabés, en tu mente luego de soltar las ataduras de los marcos de pensamientos habituales, encontrarás tesoros y realizaciones que solo vos podrías construir. Dejáte sorprender y recordá en cada discusión que no todo se trata de dos posiciones contrarias sino de algo completamente distinto que puede surgir ante dos o más seres pensantes. Disfruta del poder de las realidades compartidas y asombráte por aprender lo que no sabías.

 

"Si el conocimiento es poder, saber lo que no sé es sabiduría" -Adam Grant

 

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.