Ideas frágiles en un mundo complejo. Parte II

"Al abandonar el bosque donde había dejado a Buda, el Ser Perfecto, y a Govinda, Siddhartha sintió que entre sos árboles abandonaba asimismo su vida pasada, ahora desprendida de él. Esta sensación, que lo llenaba por entero, ocupaba su espíritu mientras se iba alejando a paso lento. Reflexionó hondamente, sumergiéndose en dicha sensación como en aguas muy profundas, hasta tocar fondo, hasta el lugar en que reposan las causas últimas; pus desentrañar las causas últimas era, según él, la verdadera forma de pensar:. Solo así las sensaciones se convierten en conocimientos y, en vez de diluirse, adquieren contenido y empiezan a irradiar lo que hay en ellas. Siddhartha siguió meditando mientras avanzaba lentamente." — Siddharta, Herman Hesse

 

Ok, está claro que en esta realidad física en la que vivimos— esta realidad en tres dimensiones— todo lo que se mueva necesita de un impulso inicial. Si esperamos un resultado, debemos hacer lo que está en nuestro poder para aumentar las posibilidades de alcanzarlo. Aún cuando nada esté asegurado, nos corresponde influir en el entorno mientras perseguimos nuestras metas.

Veamos como ejemplo, la lotería. Las probabilidades están en nuestra contra por márgenes absurdamente elevados. Alguien que quiera ganar la lotería necesita de al menos, un "númerito", para ello lo debe comprar o bien, tener la suerte de haber motivado a otra persona para que se lo regale. En ambos casos, el poseedor del "numerito" no solo pensó ideas sobre sus ganas de ganar el premio mayor.

Existen muchas ideas mágicas que llegan a las mentes de algunas personas que no se han tomado el tiempo para examinar, y por lo tanto, distorsiones no útiles sobre la realidad que limitan el avance y nublan las posibilidades para tener una mejor experiencia. Nuestro cerebro no comprende de bromas, sarcasmos, falacias o perspectivas infantiles, sino que asume nuestros pensamientos como la realidad.

El problema de una mente no examinada es que tiene como base historias, ideas y creencias que no se sostienen ante el mundo como es, y esto provoca frustraciones y sufrimiento. El mundo, es, y somos nosotros quienes en nuestra experiencia humana debemos hacer ajustes para vivir en armonía con el entorno, el tiempo, la vida, los otros y nuestras metas.

En PNL & Neurosemántica decimos que los pensamientos confirmados se convierten en nuestras creencias y que las creencias son comandos para el sistema nervioso. Cuando las creencias son útiles nos impulsan para liberar nuestros mejores recursos. Cuando las creencias son inútiles provocan experiencias limitantes y nos alejan de nuestra mejor versión. Somos seres lingüísticos y neurosemánticos, es decir, a partir de las palabras y significados nosotros construimos no solo las instancias emocionales sino nuestra versión de la realidad. Es necesario reconocer, que en nuestro mejor intento por funcionar bien y atender la vida, generalizamos y en este proceso construimos nuestras creencias. Pero el mundo siempre cambia, la realidad es más compleja de lo que nuestros sentidos nos dejan percibir y, las palabras son solo un recurso para "atrapar" algo que se mueve constantemente.

Por eso es necesario que te des cuenta cuando una idea ya no te está invitando a utilizar tus poderes personales, porque es momento de evaluarla y actualizarla. Te comparto una lista de ideas que en ciertas circunstancias podrían ser atractivas mas en otras pueden ser el detonante para la frustración:

  1. Yo soy independiente.
  2. Yo soy fuerte.
  3. Si alguien puede lograrlo, yo también puedo.
  4. "Fake it, 'till you make it"/ "Fíngelo hasta lograrlo"
  5. A mí las cosas se me dan fácil
  6. Yo logro todo lo que me propongo
  7. Dios proveerá

Estas son solo unas cuantas ideas que comparto como ejemplo para que te des cuenta como en circunstancias en las que el mundo no las confirma, pueden llegar a ser devastadoras. Porque "yo soy independiente", puede ser la razón de que más de una no pida ayuda aún cuando esté enferma, sola en la casa. "Yo soy fuerte", no le permita expresar emociones desde la vulnerabilidad. "Si alguien puede lograrlo, yo también puedo", cuando las cosas no salgan como lo esperabas, porque por más inspirado en los otros, lo que has podido ver es el resultado, y no el camino, el camino que es diferente para todos. Etcétera.

No estoy en contra de las palabras de aliento, de los "mantras" positivos, del pensamiento optimista. Solo hago el llamado para utilizar la consciencia y el pensamiento crítico para reconocer que tenés el poder de elegir tus pensamientos, de no generalizar, examinar las ideas que rondan tu cabeza y actualizar las que sean necesarias para tener una experiencia de vida más agradable, alineada a la vida que querés vivir.

No es fácil, esto requiere de practica en la introspección. Por ello muchos buscamos apoyo en profesionales que nos ayuden a retar nuestras historias, aclarar nuestra mente, explorar conceptos, cuestionar ideas, tomar decisiones y gestionar el cambio. Pero requiere de humildad y curiosidad caminar el camino en dirección a la sabiduría y congruencia.

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.