Ideas frágiles en un mundo complejo. Parte I

Hay tantas ideas vacías que coquetean con la mente de las personas. Tené cuidado que para una mente como la nuestra, ideas tan frágiles que desafían la lógica pueden defraudarte y provocarte confusión fácilmente. El mundo es volátil, incierto, complejo y ambiguo. El mundo no se puede sostener con pensamientos mágicos, estáticos y limitantes.

Los seres humanos aprendemos con generalizaciones, algunas de ellas útiles, mientras que otras no. Así es como funcionamos. Y en medio de todo lo que vivimos y a lo que prestamos atención, entran a nuestra mente ideas seductoras, que muchas veces resultan vacías:

  • Lo que falta es "creérsela"
  • "Lo podés lograr todo"
  • "A mí las cosas se me dan fácil"
  • "El universo conspira a mi favor"
  • "A mí solo cosas buenas me pasan"
  • "Fake it 'til you make it"
  • Etc.

Y digo vacías porque carecen de premisas verdaderas o al menos conscientes, muchas veces son solo producto de un pensamiento mágico y sobre-positivo. Pero, ¿por qué estoy armando un argumento en contra de este tipo de frases? Por que son la raíz de que muchos simplemente no integren pensamientos más complejos que a la larga tengan más impacto en sus vidas.

¿No te has dado cuenta de que muchas de las personas que promulgan estas ideas son las mismas que se frenan ante los obstáculos? Y claramente estoy generalizando, pero, son la mayoría. Hay muchos que por suerte han obtenido fácilmente algunas cosas que se proponen y de repente el destino no les favorece, entonces empieza la crisis existencial— la creencia enfrentada con la realidad.

Cada quien sabrá cuales son las creencias que les resultan útiles para la vida. Yo solo digo que si sos de los que cree que podés lograrlo todo, reconocé cuales son las expectativas de —todo— y cuales son los entendimientos asociados cuando las cosas no salen como vos querés que salgan. Yo nada más te invito a pensar y te reto a deconstruir por completo el simple concepto de "creérsela" y preguntarte ¿por qué es que es tan difícil creérmela aún cuando reconozco que he desarrollado ciertas capacidades? ¿Por qué es que cuando creo que "me la creo" llegan momentos en que me invaden dudas paralizantes? ¿Por qué me la creo en ciertos contextos, mientras que en otros, no?

Cuando decidás creer en algo, hacélo de manera consciente e intencional, hacélo de forma contextual y tené claro las instancias en que aplica y en cuales no. Reconocé el poder de las palabras y hacé uso de ellas de la mejor manera. Tu realidad depende de tu capacidad para expresar tu perspectiva del mundo.

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.