Humano ser de contradicciones

Sócrates tenía una conversación con Eutifrón, quien iba camino a entregar a su propio padre ante la justicia por dejar a un asesino abandonado hasta morir, y dentro del diálogo le hace una famosa pregunta filosófica, "contáme entonces Eutifrón, ¿Lo que es correcto es aprobado por los dioses porque es correcto o es correcto porque los dioses lo aprueban?" 


Los seres humanos somos seres llenos de contradicciones y aceptarlo es el siguiente mejor paso.

Nuestras acciones, pensamientos y emociones son influenciados por nuestro entorno actual, por lo que suceda en nuestro país, en nuestra familia, en nuestra economía, en nuestras relaciones cercanas, por lo que consumamos, a cualquier cosa a la que le prestemos atención... todo depende y todo es impredecible. 

En cuestión de segundos podemos tomar decisiones que definen nuestro destino y sin embargo no eran lo que pretendíamos que fueran, nuestro inconsciente toma control. Dentro de nosotros se esconde aún un instinto muy primitivo de sobrevivir a toda costa, el miedo y la agresión nos acompañan; "fight or flight mode". Nuestras acciones no se activan solo por lo que sucede en nuestro organismo segundos antes, sino también lo que vivimos horas antes, semanas antes, meses antes, años antes, décadas y hasta la cultura en la que crecimos y como fue construida por siglos. Como somos seres humanos, nos comportamos como seres humanos; emocionales y susceptibles a nuestro entorno, por lo tanto nos afectan los milenios que nos vienen transformando en la especie capaz de tomar las decisiones más atroces como también tener las muestras de amor más hermosas que podamos presenciar. 

¿Homo Sapiens?, no. Homo Sentiens.

En su libro "Behave" el neurocientífico Robert Sapolsky, responde a una pregunta súper interesante: ¿cuáles son los efectos de tener dañada la  parte del cerebro* que conecta el cerebro límbico(encargado de las emociones y el instinto de supervivencia) y la corteza prefrontal(lógica, razón, creatividad y empatía)?

*La parte que conecta el cerebro límbico y la corteza prefrontal se llama: CPF Ventromedial. 

La respuesta se desarrolla para demostrarnos que cuando existe una desconexión entre la razón y las emociones, el ser humano es capaz de operar en el mundo pero es incapaz de tomar decisiones

Y las emociones entonces resultan relevantes y fundamentales para vivir de manera funcional. 

Ref.: Páginas 54- 58, del libro Behave. 

¿Qué es bueno y que es malo?, quería saber Sócrates y reflexionaban con obsesión los Estoicos

Humano ser social. 

Necesitamos los unos de los otros inclusive para reconocernos a nosotros mismo en los otros, no es por nada que los humanos podemos morir de soledad no sin antes caer en la locura. 

La virtud como mayor objetivo. 

La buena vida como lo proponía Aristóteles, la vida que merece ser vivida como decía Sócrates, la vida vivida de acuerdo al orden natural lo hubiera meditado Marco Aurelio, es aquella que apunta a la excelencia. Aretē; grandeza, virtud. 

Por lo tanto lo que sería bueno es expresar nuestra mejor versión, nuestro aretē. Lo malo sería limitar nuestro máximo potencial por miedo o confort. 

¿Cómo expresamos nuestra mejor versión?

Primero respondiendo a esta pregunta: ¿cuándo ocurre la vida?.

Sospecho que en tu mente la respuesta es algo en la linea de un "aquí y ahora", podría decir que aún nadie me ha respondido algo diferente. Es intuitivo pensar que está ocurriendo en este preciso momento y absurdo pensar que la vida es lo que ya pasó o lo que ha de pasar. 

Sin embargo, nuestras contradicciones nos llevan a dejarnos llevar por un tren de pensamientos que nos llevan al pasado y sufrir por lo que no existe más, o al futuro para sufrir por lo que no existe aún. 

"Los animales salvajes huyen de los peligros que están en frente y cuando escapan no se preocupan más. nosotros por el contrario nos vemos atormentados por lo que ya pasó y lo que ha de venir por igual. Algunas de nuestras bendiciones nos pueden hacer daño, porque la memoria nos puede traer de vuelta la agonía del temor mientras que la previsión la trae prematuramente. Nadie asocia la infelicidad al momento presente." -Séneca

Somos seres emocionales, somos seres que sentimos, nuestro organismo está diseñado para atender el entorno y formar nuestro cerebro para seguir respirando, es un ciclo contínuo de realimentación entre lo que creo(del verbo creer) y lo que creo(del verbo crear).

Si le prestáramos atención a nuestras emociones, las cuales nacen a partir de enfrentar lo que creemos del mundo(expectativas) versus la realidad, entonces podríamos encender nuestro máximo potencial humano: la razón y la compasión- conexión profunda con los demás. Pero primero deberíamos atendernos a nosotros mismos para expandir las posibilidades.  

Si Eutifrón hubiera tenido una conexión más profunda con sus emociones previo a entregar a su padre, se hubiera topado con Sócrates y le hubiera podido responder de manera elocuente si los dioses aprueban las acciones correctas por que son correctas o si son correctas por que los dioses las aprueban. O al menos, no hubiera abandonado la conversación.

¿Te imaginas que actuáramos desde una idea de que lo correcto es correcto porque alguien así lo ha determinado?

Ideas versus conocimiento real. El conocimiento real se sostiene ante todo, las ideas si no se cuestionan son dogmas. 


Lo que te quiero dejar es que no existirá razonamiento real si no tenés una conexión profunda con tu propio ser, para sentir, prestarte atención, vivir y reconocer tus emociones, las cuales nacen necesariamente de tus expectativas, y que te des el permiso de ejercitar tu sabiduría a partir de cuestionar tu propia experiencia para entonces encontrar la virtud entre estímulo y respuesta. 

Como dice Robert Sapolski, "la corteza prefrontal es la parte que nos permite hacer lo que es correcto cuando lo que es correcto es lo más difícil de hacer."

P.D.: La corteza prefrontal se moldea y se ejercita con tus hábitos de pensamiento y de acción.

 

Jorge

 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.