HACKEANDO EL AMOR

 

¿Se puede hackear el amor?

Las emociones no se pueden controlar pero tus pensamientos sí. Las emociones nacen a partir de tus expectativas.

Biológicamente tenemos una predisposición natural por generar unos químicos internos que nos hacen sentir cosas por otra persona, que no tienen que ver con la lógica, razón, creatividad y empatía. Esta sensación es difícil de describir pero es algo que nos fascina como especie. Ya sabemos que se acaba, todos lo sabemos por experiencia y es en este momento cuando comprendemos el dicho: "el amor es una decisión".
 

El amor sostenible tiene que ver con mi capacidad de decidir estar y quedarme, llegar a acuerdos, enfrentar mis miedos, ver en la otra persona a un ser humano independiente y libre, aceptar y trabajar por algo en conjunto, ofrecer lo mejor de mi porque quiero y sin esperar nada a cambio... aquí es donde empieza el juego, porque así es como a veces sin darnos cuenta, creamos expectativas.

No podemos controlar las emociones, y al mismo tiempo recordá que las emociones nacen cuando enfrentás tu expectativa versus la realidad; esta es clave para hackear el amor.

No somos capaces de controlar lo que la otra persona haga o diga, no somos dueños de la verdad absoluta, no leemos mentes y no nos la leen a nosotros, según los Estoicos el mejor punto de partida es aceptar el orden natural y trabajar en la dicotomía del control; lo que puedo controlar y lo que no, así es como conscientemente podemos lograr reconocer y vivir una realidad más ecológica(amigable y beneficiosa para nosotros y nuestro entorno).

Realmente sería estúpido pensar que porque vos hagas algo de una manera la otra persona lo debería hacer igual, u ofrecer algo esperando la correspondencia específica, esto no lo podés controlar y sería la formula perfecta para poco a poco ir deteriorando una relación.

 

Tus expectativas siempre van a existir, la pregunta es:

¿qué hacer con ellas?

 Expectativa versus realidad y, BOOM
  1. Surge una alerta inicial llamada: emoción,. Si es una que te incomoda el primer y más afectad@ sos vos, entonces lo mejor sería hacer una pausa, aceptarla y reconocerla. Ponerle nombre a esa emoción.

  2. La dicotomía del control; lo único que podés controlar son tus pensamientos y tus acciones.

  3. ¿Qué podés hacer al respecto?, bueno este paso es muy importante porque tampoco se trata de estar en una relación que no es correspondida de acuerdo a tus valores y expectativas racionales, siempre podés trabajar en tu perspectiva o tus acciones; para influir en la otra persona y llegar a acuerdos o para tomar decisiones que te acerquen a vivir una buena vida.

  4. Si hay algo que podás hacer al respecto entonces decidí cual es tu siguiente mejor paso, si no hay nada que hacer o simplemente decidiste aceptar esa realidad pues dejá ir cualquier expectativa que sea frágil y dependa de lo que no podés controlar y aceptá "lo que es" de una vez por todas.

 

No se trata tampoco de renunciar a lo que vos querés de una relación solo por evitar el conflicto, tampoco de pretender no esperar nada, sino más bien de reconocer que si algo es realmente valioso para vos siempre tendrás la oportunidad para conversarlo y llegar a acuerdos. El asunto es que cuando creés que tu realidad debe ser cumplida solo porque sí, entonces te volvés un títere del mundo como decía Epictéto y eso no soluciona ni la situación actual, ni la relación.

 

Preferencias Indiferentes

"El alma tiene en si misma el poder de vivir una vida perfectamente feliz, si permanece indiferente acerca de las cosas indiferentes."

- Marco Aurelio

 

A veces no actúas por miedo, es decir, el miedo a "perder" a la otra persona. Los Estoicos tenían la solución para esto: Preferencias Indiferentes.

Lo que más valoramos los Estoicos es la virtud; ser nuestra mejor versión a través de la sabiduría, empatía, auto-control y coraje,  nada ni nadie están por encima de nuestra mejor versión humana.

Los externos no los podemos controlar pero si llegan a nosotros podemos aprovechar sus beneficios, o sea, es mejor tener dinero que no tenerlo pero si no lo tuviera, todo estaría bien; es mejor tener salud que no tenerla pero ante cualquier circunstancia todo estaría bien; es mejor tener pareja que no tenerla, sobre todo si es una que me acerca a la virtud pero si no la tuviera todo estaría bien, preferencia indiferente, entonces, no te limités sólo por estar acompañad@, aprovechá la relación para crecer y cultivar una actitud empática y racional, aprovechá al máximo la oportunidad de compartir, apoyar y ayudar a otra persona, pero no tengas miedo de hablar y tomar decisiones, que como dicen por ahí, es mejor estar sol@ que mal acompañad@.

Podría parecerte opuesto al razonamiento común, sin embargo te propongo esta perspectiva que te ayuda a enfocarte en tu mejor versión, la cual inevitablemente te traerá mejores relaciones. El mundo te colocará frente a las situaciones que perfectamente requieren de vos de alguna manera, expresando amor, paciencia, empatía, fuerza de voluntad, escucha, determinación, justicia... y así seguir creciendo en dirección a la excelencia, un camino que no se acaba. 

 

Esto también pasará

Reconocer la impermanencia de la vida e inclusive la de una relación puede motivarte a disfrutar del momento presente, después de todo, de manera impredecible todo puede cambiar, se puede acabar. Aceptá el orden natural y reconocé que lo único que podés controlar es ofrecer lo mejor que tengas en este preciso momento.

Tim Ferris escribió en su libro "The 4 hour workweek": "El éxito está relacionado a la cantidad de conversaciones incómodas que estés dispuesto a tener."

Vos sos un ser racional y empático capaz de trabajar en acuerdos, evitando el conflicto que sucede cuando de manera primitiva actúas desde el miedo, que ve reflejado tus estados defensivos u ofensivos.

Desde el miedo reaccionamos y nos limitamos, desde el amor reflexionamos y somos capaces de construir posibilidades. 
 

Para hackear el amor 

Empezá por aceptar las cosas definitivas:

  • No controlas lo que los otros hagan o digan.
  • Vivís en una realidad impermanente.
  • Si te enfocás en ser tu mejor versión, tus relaciones serán el reflejo de ello.
  • No te vas a morir si no estás con él o ella.
  • Podés controlar tu actitud.
  • Podés trabajar en reconocer tus expectativas no negociables sobre todo si están alineadas a tus valores o necesidades más importantes.
  • Tu objetivo no es evitar el conflicto sino reconocer la oportunidad para llegar a acuerdos. 
  • El resto son solo preferencias indiferentes.
 

Be Present My Friend.

 

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.