Quiero hacerte llegar un mensaje que significa tan solo mi opinión a partir de mi observación de la experiencia humana. No es la realidad, tampoco una receta mágica, ni pretende ser una prescripción o una solución general. Este mensaje es para quienes sienten al menos un poco de fuerza de voluntad para continuar frente a la adversidad, quiero transmitirte esperanza porque sé y confío en los recursos internos que cada quien pueda tener para transformar cualquier situación en una oportunidad de crecimiento.
Dichosamente he sido testigo de historias increíbles por medio de mis clientes y entre miles de páginas de libros que describen las hazañas de humanos ordinarios haciendo cosas extraordinarias, biografías y autobiografías que no dejan de impactarme de lo que somos capaces como especie cuando fijamos nuestra mente en un objetivo y decidimos que el sufrimiento ya fue suficiente y que además el estado de víctima no nos queda tan bien para vivir la buena vida.
"Aquellos que no estudian la historia de cambios humanos extraordinarios, aquellos que no estudian la biología de lo que podría transformar los peores en nuestros mejores comportamientos, ellos, no serán capaces de repetir los momentos más maravillosos y sobresalientes de la historia."
- Robert Sapolski
En medio de una crisis pandémica y política, el Emperador Marco Aurelio sobresale como el líder compasivo de una nación en guerra. Viktor Frankl, nos dice que es suficiente la experiencia de un solo ser humano que sea capaz de transformar el sufrimiento en madurez y crecimiento emocional, para darnos cuenta de lo que somos capaces como especie, esto, luego de haber sido preso del holocausto nazi. Nelson Mandela luego de 27 años en la carcel surge como el líder que libera a una nación. La semana pasada me escribió una chica para contarme que se sentía orgullosa porque estaba siendo la persona en su familia mantenía la calma en medio de la noticia de que un ser cercano había dado positivo de COVID; ella liderando luego de haber creído que era la persona que padecía de ansiedad y la primera que hubiera colapsado en medio de una crisis. Esta misma semana me escribió otra chica para darme su testimonio en plena enfermedad, contándome que extrañamente en medio de lo que para muchos es terror ella sentía cierto entusiasmo al saber que pronto sería quien podría donar sangre para apoyar a más personas en contra del COVID, "Jorge, me siento agradecida con la vida" me escribió ella.
Voluntad.
Responsabilidad.
Valentía.
Con una aceptación radical lograrás conectarte con lo que es. No hay manera de encontrar fuerzas interiores si tu mente está en un lugar que no es este.
Es que desde un papel de víctima de las circunstancias nuestro cerebro no encontrará soluciones para lo que sea que enfrentemos. Voluntad de seguir, voluntad de cambiar, con la convicción de que siempre, siempre, siempre, seremos capaces de convertir cualquier situación a nuestro favor.
Y no se trata de positivismo tóxico. Se vale sufrir, es necesario sufrir, no hay manera de saber lo que es felicidad si no sabemos cuál es su contraparte. La historia nos dice que lo mejor está por llegar, cuando como un héroe o heroína, decidimos enfrentar los retos que el destino ponga en frente nuestro.
"Cuando un ser humano está alineado a la naturaleza puede utilizar cualquier situación de la misma manera que el fuego se apodera de lo que se le eche encima." -Marco Aurelio
Asumir lo que está en mi control y trabajar con ello. Hay muy pocas cosas que podemos controlar, pretender controlar más que ello supone sufrimiento. Según los filósofos Estoicos, únicamente podemos controlar nuestros pensamientos y nuestras acciones, de hecho Epicteto lo explicó llamándole: Esfera de Poder.
Puedo asumir el papel de víctima o la responsabilidad de la situación, una es excluyente de la otra, ¿ vos cuál elegís?
"No son los eventos que suceden los que causan tu sufrimiento sino tus pensamientos con respecto a ellos." - Epicteto
Lo que estás sintiendo es real, de hecho sentirlo te hace humano. Lo que estás sintiendo es producto de tus expectativas subjetivas sobre cómo debe ser la realidad, y la realidad no tiene por qué cumplir tus expectativas.
Si asumís tu responsabilidad implicaría que utilizaras lo que sea que te traiga la vida como materia de entrenamiento en dirección a tu mejor versión. Ser responsable significa que aceptás las cartas del destino y hacés lo que está en tu control por hacer lo mejor con ellas. El único requisito para hacerte responsable es dejar de sentirte víctima, "si es soportable, entonces soportálo" , se decía a sí mismo, Marco Aurelio.
Una fuente inagotable de energía fluye en vos cuando perdés el miedo a los fantasmas de tu mente. Darte cuenta que tu situación actual en el momento presente te permite pensar, respirar y actuar desde un lugar de autonomía relativa es suficiente como para que hagás una pausa y tomés decisiones.
"Decíme quién querés ser y hacé todo lo que está en tus manos para lograrlo."
-Epicteto
Cuando vos seas lo suficientemente valiente para ver de frente tus miedos, enfrentarlos y desnudarlos, entonces tendrás el poder de agradecer por lo que sí tenés.
Somos seres sociales, conectá desde el amor. Es preferible una llamada a un mensaje de texto y una videollamada a una llamada de voz. Hacé lo mejor que podás con los recursos que tenés.
Necesitamos nuestro cuerpo en el mejor estado para enfrentarnos al destino, "es nuestra armadura" me decía mi profesor de Jiu Jitsu. Si no podés correr, camina, si no podés caminar hacé yoga, bici o estiramientos. Si te cerraron el gimnasio andá a subir y bajar gradas. Nuestra mente puede ser muy poderosa pero nuestro cuerpo tiene límites. Por cierto, la comida es la información que le das a tus genes.
Los seres humanos sentimos el mayor placer en las novedades. Tenés que ser intencional en tus actividades. Hacéte responsable y no permitás una rutina agotadora sin actividades que te carguen de energía, sin nada que te haga sentir vivo o viva, si nada nuevo que aprender. En la medida de las posibilidades buscá lugares de trabajo lejos de la cama, no comás en donde dormís, hacé esas cosas que querías hacer y que antes por tiempo no lograbas, "no es que no tengamos tiempo, es que no hacemos buen uso de él" diría Séneca. Sé intencional, buscá novedades y aléjate de esas novedades artificiales llamadas "redes sociales", que no hacen más que robarte energía y teñir tus pensamientos del color de las noticias o la moda del momento, generando una falsa sensación de placer.
Las personas agradecidas son felices. Agradecé por lo que hay, agradecé por lo que es, empezá a ver el mundo desde la abundancia y no desde la escasez porque esto tiene un impacto directo en tu experiencia del mundo.
Jorge
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.