En la comunicación humana ocurren muchos procesos en nuestro interior de los cuales no nos percatamos y que suceden para poder hacer funcional y fluida nuestra interacción.
"Cuenta únicamente con lo que te representan en su primer momento las ideas. ¿Se te avisa que te calumnian?, esto te involucra mas no significa que recibirás un agravio. ¿Veo que se enferma mi hijo?, lo miro, mas no veo que peligre su vida. Detente, pues, de esta suerte siempre en las primeras representaciones; no agregues otra cosa en tu interior y no pasará nada..."
-Marco Aurelio
A pesar de que el cerebro humano puede almacenar cantidades exhorbitantes de información en la memoria, nosotros no podemos procesar demasiada momento a momento, por ello utilizamos trucos lingüísticos para poder expresar nuestras ideas algo demás y en nuestro dialogo interior para crear la sensación de entendimiento del mundo y nosotros con respecto al mundo.
En 1957 el famoso lingüísta, Noam Chomsky, propuso en su tesis llamada Gramática Transformacional, que los seres humanos utilizamos tres procesos para filtrar la realidad. Estos tres procesos son las razones más comunes por las cuales surge los malos entendidos en los diálogos del día a día y por ello quiero compartirlos con vos para que podás asumir la responsabilidad del conocimiento y utilizar nuevas estrategias para conectar y comunicarte.
Por razones obvias, no toda la información que se presente frente a nosotros podría ser procesada. Básicamente si no elimináramos información estaríamos reviviendo el día con una cantidad inimaginable de detalles, en tiempo real.
Recordá que la comunicación no solo existe con los demás sino que también estamos constantemente contándonos historias en nuestra mente para darle sentido a las cosas.
Con este proceso nosotros dejamos por fuera información de manera intencional o inconsciente.
Ejemplos:
#1
Ana: ¿cómo te fue en la reunión?
Laura: Bien, se logró el objetivo.
En la reunión obviamente sucedió mucho, sin embargo por temas de practicada o conveniencia Laura decidió eliminar mucha información que justificaría su declaración.
#2
José: No me quiere.
Al hacer esta declaración, José está creando una realidad y cuando la expresa nos deja con dudas de, ¿quién no lo quiere?, ¿qué hace para que él sepa que no lo quiere?, ¿cómo sabe que no lo quiere?, etc.
#3
Lucía: "Hay países que pueden vivir sin acceso a la tecnología"
Al asegurar este dato, Lucía podría estar limitando sus decisiones y queda la duda de, ¿a cuáles países se refiere?, ¿en qué contexto?, ¿cómo lo sabe?, etc.
Esta es una capacidad increíble para poder imaginar cosas que no existen. Creativamente la utilizamos cuando diseñamos metas, cuando vas a decidir los destinos de tu próximo viaje, cuando estás pensando en los adornos que comprarás en tu casa. Es básicamente el proceso de alucinar una realidad.
Las cosas no siempre son lo que parecen y debemos ser conscientes de que es imposible que nosotros seamos los poseedores de la realidad, sino simplemente vivimos nuestra versión de la realidad, siempre subjetiva, personal, relativa y ambigua.
Ejemplos:
#1
Julián: "Cuando me vuelve a ver así, sé que le caigo mal".
Esto es una relación de causa y efecto que Julián ha generado de manera subjetiva. ¿cómo lo sabe?, ¿ha habido alguna vez en que lo haya visto así y no haya tenido esta sensación?. ¿tiene esa mirada para con alguien más?, ¿ya le ha preguntado directamente?, etc.
#2
Mario: "Ayer por primera vez se abrió para contarme sus sentimientos. Yo supongo que algo no está bien y está buscando terminar la relación."
En una lectura de mente, Mario asume un comportamiento como un supuesto y crea esta versión de la realidad. Ante la duda siempre es mejor preguntar.
#3
María: "Quiero que todos trabajen con mucha pasión."
Esta es una distorción muy común llamada, nominalización, la cual implica utilizar conceptos abstractos y ambiguos para enviar un mensaje. Pasión, es un concepto muy relativo para cada quién, al igual que orden, amor, sentido común, trabajo duro, claridad, eficiencia, inteligencia, en fin, todo aquello que no se pueda ver ni tocar puede llegar a ser una nominalización, cuando no se completa la información. ¿qué significa exactamente y específicamente pasión para María?
Este es un proceso fundamental para el aprendizaje humano, en el que tomamos unos cuantos ejemplos para crear una regla general, por ejemplo, veo un grupo de cisnes blancos y puedo decir, "los cisnes son blancos". Un niño aprender a abrir un par de botellas y de manera intuitiva comprende la "ley del dedo gordo", o sea, abrir cosas y hasta aflojar tornillos.
Mediante las generalizaciones creamos de manera inconsciente creencias, reglas y principios acerca de lo que es cierto o no, de lo que es posible o imposible. Y pues, ya sabemos que todas la puertas no se abren igual y no todos los cisnes son blancos.
Ejemplos:
#1
"Todos los hombres son iguales"
De manera consciente podremos saber que esto es imposible, sin embargo al declararlo, esta persona estaría creando su versión de la realidad. ¿Todos?, ¿Existirá alguno que no sea como el resto?, ¿iguales en qué sentido?, ¿conocés a todos los hombres del planeta?
#2
"A mi siempre me pasa lo mismo"
¿Siempre?, ¿Recordás alguna vez en que haya pasado diferente?
#3
"Todo el día ha sido terrible"
¿Será que abrá pasado algo en el día que no te haya parecido terrible?
#4
"Las mujeres no saben pelear"
¿Conocés a las chicas que hacen jiujitsu o MMA?, en el mundo deben de haber cerca de 5 billones de mujeres, ¿ ninguna sabe pelear?
"Mi teoría es que nos deprimimos porque no estamos obteniendo lo que queremos, y no estamos obteniendo lo que queremos porque nunca nos han enseñado a obtener lo que queremos."
-Marshall Rosenberg
Ahora sabés de los tres procesos con los que los seres humanos procesamos información de manera intuitiva y natural, sabés que sin ellos nos sería imposible operar de manera funcional en el mundo, pero también utilizarlos sin intención puede ser el motivo de gran cantidad de inconvenientes y malos entendidos, por lo que te propongo lo siguiente:
Es decir, hacé tu mayor esfuerzo para darte a entender de la mejor manera posible y aseguráte de haber entregado tu mensaje con claridad para los demás. Solicitá devoluciones, parafraseo, o alguna evidencia para saber que te diste a entender.
Cuando estés recibiendo un mensaje, aseguráte de recibirlo de la mejor manera posible y cuando tengas dudas, preguntá.
Si no sos responsable, serás víctima, y esto es una distorsión de la realidad, vos siempre tenés algo que hacer al respecto.
Esforzáte por ser específico o específica en tus requerimientos, expresá tus necesidades de forma tal que puedan ser las bases de acuerdos.
No existe la lectura de mente y no sería responsable de tu parte dejar en manos de otros el cumplimiento de tus necesidades si ni siquiera las has definido por tu cuenta.
Tenés una gran herramienta para conocerte, para liderarte y para mejorar la forma en que te expresas del mundo, que inevitablemente precede tu experiencia. Date cuenta cuando las generalizaciones, disposiciones o eliminaciones están bloqueando tu capacidad de tomar decisiones, razonar, empatizar y disfrutar de la vida. Notá que vivís en un mundo impermanente y que con el lenguaje naturalmente tendemos a encuadrarlo con reglas e ideas rígidas, date la oportunidad de experimentar, flexibilizar y probar nuevas maneras vivir la realidad- que siempre será lo que vos creas que es la realidad.
Jorge
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.