En el gran esquema de las cosas

 

"Recuerda que el ser humano vive solo en el presente— en este instante fugaz; el resto de su vida o ya pasó y se ha ido o, aún no le ha sido revelada. Esta vida mortal es una pequeña cosa, vivida en una pequeña esquina de la tierra." -Marco Aurelio, III. 10

 


 

¿Cuántas veces un problema te ha quitado el sueño? ¿Cuándo fue la última vez que te enojaste con alguien sin que se diera cuenta? ¿Qué tantas veces te has limitado por el miedo al fracaso o al "qué dirán"? ¿Cuántos mensajes has visto en los "estados" de tus conocidos que te has tomado como personales? ¿Será que te ha pasado que atando cabos en el trabajo, has construido conspiraciones en tu contra? ¿Qué consecuencias has tenido al evitar el conflicto y dejar que tu mente imagine los peores escenarios posibles en tus relaciones personales? ¿Cuántas veces has sentido que "el mundo se te viene abajo"? ¿Cuál es la historia que te estás contando en la que justificás ese resentimiento tóxico que envenena tu alma?

Creo que ante el sufrimiento humano, una buena dósis de proporción resulta un gran alivio. Como dijo el emperador filósofo, es que, "esta vida mortal es una pequeña cosa, vivida en una pequeña esquina de la tierra". Si esto es así. Y lo es. Entonces, ¿por qué perder el tiempo y energía en las cosas que no nos impulsan a vivir una vida buena? Aquí te dejo una reflexión, en el gran esquema de las cosas.

 

La historia de todo en el contexto de un año

Se cree que el Big Bang ocurrió hace unos 13.800 millones de años y con esto el origen de "todo" lo que conocemos. Que hace 5000 millones años nació el sistema solar y hace 245 millones de años se originaron los dinosaurios, exinguiéndose hace 65 millones de años por un meteorito que chocó con la tierra. Fue hace 2.5 millones de años que apareció la primer especie de humano, que se dispersó por Asia, Africa y Europa. Los humanos modernos de los cuales procedemos vivieron en Africa hace 200.000 años. La agricultura y la ganadería surgieron hace 10.000 años. Los juegos Olímpicos en Atenas, hace 2.780 años. El budismo hace 2.500 años. El cristianismo 500 años después. Hace 180 años la población mundial apenas superaba los 1000 millones de habitantes, en los sesentas llegamos a 3000 millones, en los ochentas a 5000 y en el 2018 a 7.700 millones de habitantes en el planeta. El año dos mil de nuestra historia moderna, pasó hace 23 años.

No sé, si te habías dado cuenta de la relevancia de nuestra existencia en el gran esquema de las cosas. Es decir, no creo que dejemos de ser importantes por el tiempo que estemos en el planeta. Mas, no se nos debe olvidar que los asuntos que nos suceden resultan ser magnificados por una mente que muchas veces se enfoca en una perspectiva individual y "ego-céntrica", o sea, en la que el mundo gira al rededor. Y esto no solo resulta abrumador, sino que es el origen de mucho de nuestro sufrimiento.Aveces se nos olvida que en el gran esquema de las cosas, las cosas que nos suceden no tienen tanta relevancia como creemos.

Hagamos un ejercicio mental. Imagináte que sos capaz de condensar la proporción de la historia en la escala de un año. O sea, qué porcentaje corresponde a qué cosa, en el pastel de la historia.

 

Si la historia del mundo sucediera en el contexto de un año:

  • El big bang sucede el 1 de Enero.
  • La galaxia se forma en Noviembre.
  • Los dinosaurios aparecen el 20 de diciembre y son extinguidos el 25 de diciembre.
  • Toda la historia de la raza humana que conocemos, sucede el 31 de diciembre a las 11:59:33pm. Y sí, tan solo duraría 27 segundos. Esta es la proporción de nuestra existencia.

 

Esto no es un juego mental para restarnos importancia, pues tenemos un valor incondicional y una razón de ser y existir tan solo por haber desafiado todas las probabilidades para estar hoy aquí. Pero que nunca se nos olvide que los eventos que nos suceden están lejos de ser penetrantes, permanentes o personales. Es hora de liberarnos del sesgo cognitivo que nos hace creer que las cosas que nos pasan son tan grandes como para gastar energía y la vida misma en lo trivial. En el gran esquema de las cosas, este es un momento efímero. Este momento preciso y precioso. Este momento presente llamado: vida.

 

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.