El tamaño de tus sueños

 

"El futuro le pertenece a los inconformes", había leído alguna vez.

Me parece fascinante el comportamiento humano en cuanto a que nuestra mente construye posibilidades, imagina futuros y anhela algo más. Constantemente. Creo que todos tenemos diferentes grados de inconformidad e insatisfacción en algunas áreas de nuestras vidas. Es parte de nuestra condición. Y, lo que distingue a unos de otros es lo que cada quien hace para canalizar la energía que surge por la comparación entre lo que es y lo que queremos que sea. Es que al mismo tiempo que tenemos una mente inquieta que recuerda e imagina, tenemos un cerebro que como órgano, está predispuesto al ahorro de energía y por lo tanto, nos invita a mantener el status quo.

Me identifico como una persona que aspira a más, alcanzar mi mejor versión, realizar mi potencial, autorrealizarme, etc. Todas las anteriores. Y te puedo decir que por experiencia personal, desde pequeño he soñado con lograr cosas grandes, impactar al mundo y alcanzar los niveles más altos de desarrollo. Puedo buscar el sentido a esto y decirte que probablemente fue la combinación entre mis genes, el amor y el apoyo que me dieron mis padres independientemente de los resultados, y la suerte de haber nacido en un momento de la historia en el que figuras como Michael Jordan, Mike Tyson, Michael Jackson y Kobe Bryant estaban en su apogeo e marcaron mis creencias con respecto a lo que es posible. Pero al mismo tiempo soy consciente de que existen muchos casos de seres humanos que quizás con menos suerte siguen soñando, persistiendo y creyendo en un mundo más prometedor en el futuro. Así que debe haber algo más. Algunos le llaman resiliencia: la capacidad de continuar a pesar de los obstáculos, recordando que nada es personal, nada es permanente y las cosas que suceden son contextuales.

No quiero reforzar la idea de perseguir algo a futuro desde la inconformidad del tipo "no estoy feliz con lo que tengo y entonces por esto lucho" sino simplemente por esperanza y por satisfacer la necesidad inherente de realizar el potencial. Esto se trata de una línea borrosa, pero mientras una tiene que ver con un estado de inconformidad que descuenta(ve lo que falta), la otra tiene que ver con una inconformidad sostenida por la esperanza, la responsabilidad y el optimismo(ve lo que puede ser). Responsabilidad— hacernos cargo de lo que depende de nosotros.

En mi vida he estado en interacción con tantas personas que me hablan de sus metas que no puedo ni contarlas. He sido testigos de algunos que continúan su camino, viven el proceso, persisten y hacen lo que está en sus manos por lograr lo que soñaron. Pero, la mayoría, lamentablemente se han distraído, se han olvidado, han desistido y se han conformado con saber que sus deseos son tan grande que abruman y, se vuelven distantes y borrosos. A mí, me causa un tanto de tristeza, porque fielmente creo que lo que el mundo necesita es de más personas que no solo crean en sus visiones sino que luchen por hacerlas realidad. El mundo necesita de gente que se sienta viva, inspirada y que inspire a otros— que nos recuerde a todos, de lo que somos capaces.

Yo no creo que exista una fórmula exacta para el "éxito" o para alcanzar tus sueños. Lo que sí creo es que, se necesita de persistencia— fijarte una meta, definir con flexibilidad un camino y poner un pie en frente del otro hasta alcanzarla.

 

Te regalo algunas seis ideas que han estado en mi mente en relación a los sueños:

  1. ¿Mi fórmula de éxito? Hacer lo que amo y lo que es necesario, consistentemente, para alcanzar mis metas. Si querés ser bueno en algo, hacélo todos los días.
  2. Uno simplemente no deja para el tiempo que le “sobra” sus prioridades. Y vos, ¿qué lugar te asignás dentro de tu lista?
  3. ¿Querés alcanzar la grandeza fácil y rápido? Lograr metas requiere de esfuerzo. Esforzarse implica incomodarse. Te recuerdo que todo necesita un proceso y que no controlamos factores externos— tiempo, decisiones de otros, economía, desastres naturales, etc.
  4. En esta experiencia de mente-cuerpo, nos corresponde alinear nuestras acciones a nuestros valores.
  5. Alcanzar tus más grandes metas depende de tu capacidad para persistir, aún cuando no tengás la energía ni las ganas— Hacer lo que corresponde, aquí y ahora.
  6. Tus logros estarán a la altura de tu persistencia. Persistir requiere de autoconfianza. La autoconfianza sana depende de una autoestima incondicional. La autoestima incondicional surge al reconocer que no sos lo que hacés.

 

Te deseo una vida de altos significados, grandes metas y acciones alineadas a tu potencial. En el momento presente es suficiente con saber que lo estás dando todo, con los recursos que tenés disponibles. Si continúas en el camino y hacés lo que te corresponde todos los días, si vivís con intención y utilizás tu energía con un enfoque claro, descubrirás tu grandeza. Y así quizás te acercarás a tus sueños.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.