El resultado no está en tu control

Y si supieras que podrías fallar, ¿aún así estarías dispuesto a hacerlo?

Algunas cosas están en nuestro control mientras que otras no. En nuestro control está nuestra actitud, decisiones y perspectivas. Y aunque en este plano físico toda fuerza inicial provoque un movimiento, este movimiento va a estar sujeto a más variables que no están en tu poder.

Pienso en esas personas que con determinación deciden emprender, para luego desistir. Y aunque un negocio puede estar destinado al fracaso sin un buen estudio de mercado y algunas pruebas antes del gran salto, gran parte no llegan a prosperar por falta de persistencia. Pienso también en las personas que creen en su meta, se entregan por completo y el destino les pone a prueba de maneras que desde afuera juzgamos como "ingratas". También pienso en aquellas que lo están dando todo y continúan con esperanza. O aquello que finalmente tuvieron éxito— lo que sea que eso signifique.

Para los Estoicos, el Destino está constantemente poniéndonos a prueba y solo alguien que no sea consciente de esto podrá ser tomado por sorpresa, como un completo principiante— quien no se haya preparado para actuar con virtud, pase lo que pase.

"Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin aguantar a que Itaca te enriquezca."

- Extracto del poema Itaca de Kavafis

Una pequeña historia

Alejandro, es un chico que conozco hace muchos años. Siempre me llamó la atención su disciplina, trabajando por lo que se había propuesto desde entonces— hace ya, ocho años. Era un joven con sueños grandes a los que llamaba metas. Al inicio de su carrera los resultados comenzaron a llegar. Era como si de manera profética él escribiera lo que deseaba alcanzar y unos meses después la oportunidad surgiera en su mejor momento. Fue un comienzo prometedor. Con el pasar del tiempo, naturalmente llegaron ciertos obstáculos que logró sortear. Su creatividad para solucionar y continuar demostraba resiliencia. Alejandro se sobreponía a lo que se le pusiera en frente. Mientras avanzaba iba teniendo reconocimientos, logros y así se seguía convenciendo de su trabajo. Lo que Alejandro no había imaginado era que su más grande prueba aún no había llegado.

Luego de meses de trabajo para dar el paso más importante y a unos cuantos días de cumplir su sueño, Alejandro fue diagnosticado con una enfermedad que le ponía una pausa inminente a su carrera. Todos los que escuchamos la noticia nos sorprendimos y nos preocupamos por cómo él lo iba a tomar. Pero, así como el destino nos sorprende a todos, él sorprendió al destino diciendo: "Este es el mejor momento para superar una situación que tarde o temprano podía haber llegado. Estoy emocionado por conocer esta experiencia y ver cómo la voy a superar". Su camino no se acaba, solo ha tomado un giro inesperado. Su llamado sigue ahí y la ventaja es que su actitud, esa, nadie se la puede quitar. Hoy sigue enfocado en lo que tiene en frente, con un destino en mente y la esperanza que acompaña su determinación.

"Por eso hay que vivirlo como el viaje a Ítaca", me dice mi papá constantemente. No sabemos lo que nos vamos a topar una vez que iniciamos la aventura. La vida es el camino, cada obstáculo es parte del camino, cada sorpresa, experiencia, aprendizaje, cada momento es parte del camino.


Si tu enfoque está en los resultados y olvidás el proceso, será muy fácil procrastinar pasos importantes. Si no tomás en cuenta cada pequeño paso para alcanzar eso que has planeado, será probable que te decepcionés y perdás energía ante los imprevistos. Si no reconocés que lo único que podés controlar son tus pensamientos y tus acciones, estarás sufriendo constantemente por desear que las cosas pasen como vos querés que pasen, cuando vos querés que pasen. Si no te has dispuesto a entregarte a la aventura, difícilmente te darás cuenta de lo que sos capaz.

El resultado no está en tu control, mas el camino te presentará oportunidades para aprender, disfrutar y conocerte— y esto si está en tu control.

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.