El poder de las preguntas

"Cuando sabes mucho, es demasiado fácil comenzar a enseñar. Pero el coaching no se trata tanto de decirle al cliente lo que sabes como de ayudarlo a descubrir lo que ya sabe, o puede descubrir por sí mismo". -Tim Gallwey

Una habilidad esencial de todo ser humano es la de hacer preguntas, pero, ¿qué tan buenas preguntas hacés en la vida y en tus interacciones? Hay que reconocer que a muchos no se nos incentivó lo suficiente hacer preguntas durante nuestra educación pues se premiaba más la complacencia, o bien, cumplir con resultados de “la manera correcta”. Preguntar, presupone ignorancia(muchas veces mal vista) y curiosidad(esencial para vivir una vida plenamente humana).

Es necesario fortalecer el músculo de la curiosidad para comunicarnos de forma efectiva en nuestros entornos. Y quien lidera debe llevar la batuta para impactar la cultura.

Seamos claros, un líder que no sabe hacer buenas preguntas se perderá de la posibilidad de construir realidades enriquecidas con los recursos de los miembros de su equipo y además, estará limitado para construir relaciones poderosas con cada una de las personas que se unen a sus objetivos.

"Nadie aprende lo que cree que ya sabe", decía Epicteto y hago eco para hacer un llamado a las personas que por falta de humildad no utilizan las preguntas como recursos. Pero también, a todas aquellas que simplemente no han conectado lo suficiente con la curiosidad, impidiendo que la creatividad florezca para tener nuevos cuestionamientos acerca de todo lo que han dado por un hecho.

Las preguntas son la llave al mundo de los otros. Son la posibilidad de conocer lo que no conocemos. Y gracias a ellas, se pueden abrir caminos a multiples universos.

Las preguntas de un líder

El coaching, ha sido una forma de liderazgo muy importante para las organizaciones de hoy en día. Y la herramienta que caracteriza por excelencia a un líder-coach es la capacidad de hacer preguntas. De esta manera se acompaña a la persona cuestionada a encontrar soluciones para cerrar la brecha que existe entre su situación actual y la situación deseada. Por lo tanto, podríamos asumir el coaching como una forma de llevar a la práctica la actitud filosófica que algún día Sócrates utilizó en las calles de Atenas.

¿Querés saber qué tan poderoso puede ser saber hacer buenas preguntas? ¿Qué pasa si te digo que la calidad de tus preguntas está directamente relacionada a la calidad de tus resultados y los de tu equipo? ¿Qué pasa si te digo, además, que no necesitás ser el que más sabe o el más experto de tu equipo para liderar con excelencia? ¿Realmente querés liderar para liberar el potencial de tu equipo? Las preguntas son indiscutiblemente necesarias.

Aquí va un ejemplo:

Tim Gallwey fue invitado a la Orquesta Filarmónica de Houston para hablar sobre mentalidad en el juego interno y además apoyar a un trombonista que estaba teniendo un bloqueo para avanzar en el arte. Y la interacción transcurrió así:

Tim: "¿Qué te gustaría aprender más?"

Cliente: "Lo que encuentro más difícil es la articulación en el rango superior".

Tim: (No tenía idea de lo que estaba hablando. Le pedí que tocara un pasaje. Me pareció bien, pero él negó con la cabeza, claramente insatisfecho con su actuación). "¿Qué notaste?"

Cliente: "No fue limpio".

Tim: "¿Cómo lo supiste?"

Cliente: "En realidad no puedo escucharlo cuando sucede porque la campana del trombón está demasiado lejos de mi oído. Pero puedo sentirlo en mi lengua".

Tim: (Eso me acercó a las variables críticas que necesitaba usar como foco de atención). "¿Qué sucede en tu lengua?"

Cliente: "Bueno, en pasajes difíciles como este, con notas en el rango superior, a menudo comienza a sentirse seco y un poco grueso".

Tim: "Toca el mismo pasaje nuevamente, pero esta vez no intentes con fuerza mantener la articulación limpia. Solo quiero que notes cualquier cambio de humedad en tu lengua mientras tocas el pasaje". Luego tocó el mismo pasaje y no pude detectar cambios. Ambos sonaban bien para mi oído no entrenado. ¡Pero el resto de la orquesta se levantó de sus asientos y le dio una ovación de pie! Y el trombonista tenía una sonrisa satisfecha y algo sorprendida en su rostro. "¿Qué notaste en tu lengua mientras tocabas?"

Cliente: "Permaneció húmeda todo el tiempo y nunca se sintió gruesa".

Tim: "¿Por qué crees que fue así?"

Cliente: "Me sentí más relajado. La presión se fue cuando dijiste que no intentara con fuerza una articulación limpia y estaba muy curioso por notar lo que estaba sucediendo en mi lengua".


"Con el coaching se define la brecha entre lo que se sabe y lo que se necesita saber. Luego, prestando mucha atención a la experiencia, generalmente se eliminarán las interferencias y se podrá llevar a cabo cualquier aprendizaje necesario para cerrar la brecha. ... Lo que proporciona el coach es la conciencia no crítica para que pueda tener lugar el aprendizaje". (The Inner Game of Work, 2000, pp. 211-212).

Un líder tiene más recursos de los que imagina si logra desarrollar sus habilidades de comunicación. Para hacer preguntas debe trabajar en su mentalidad; estar presente para escuchar y ser capaz de crear un espacio seguro para apoyar a las personas a su alrededor para descubrir y liberarse de las interferencias para alcanzar su máximo potencial.

¿Querés saber cómo podés convertirte en Líder en Comunicación Humana? Nuestro modelo te promete descubrir las mejores herramientas de comunicación para en 3 meses ser capaz de construir acuerdos efectivos y solucionar conflictos, consistentemente. Esto, te garantizará mejores relaciones y un crecimiento profesional balanceado.

Te invitamos a aplicar por una sesión estratégica gratuita para conocer nuestro modelo.

CLICK AQUÍ

Jorge


Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.