El pilar fundamental de la comunicación

No existe tal cosa como la clave perfecta para lograr algo, pero en cuestiones de comunicación puedo darme cuenta con mi experiencia personal de que sí existe un factor constante para lograr resultados excepcionales. El ingrediente infaltable.

Ninguna interacción, en absoluto, puede llegar a buen puerto sin el estado de presencia. Es decir, solo cuando tu mente y tu cuerpo estén en el mismo lugar y en el mismo instante vas a tener una genuina comunicación. Después de todo, comunicarse es poner en común. Y si bien es cierto, estar presente debería ser en realidad una premisa de vida, lo que pretendo decir con esto es que por más cursos, técnicas, libros leídos o MBAs, si no has aprendido a ser quien lidera tu enfoque y a prestar genuina atención a lo que expresa el otro, no lograrás ser un comunicador profesional.

Comunicación

"La comunicación es de vital importancia porque impulsa todo lo que tiene que ver con ser humano: relacionarse, criar a los hijos, administrar, liderar, autoconciencia, inteligencia emocional, persuadir, crear de riqueza, experiencia, etc. En cada uno de estos dominios, la calidad de tu comunicación es la calidad de tu experiencia, tu habilidad y tu pericia. La comunicación gobierna cada una de estas áreas y muchas más." -L. Michael Hall, Phd. Cocreador de la Neurosemántica

Comunicar es poner en común, es construir acuerdos, es vivir una realidad compartida. Pero no es tarea fácil. Nuestro cerebro atiende cada interacción con un set de predicciones que se convierten en prejuicios, expectativas y demandas, nos limita de poder conectar plenamente con los otros.

Pero si pudiera darte una guía para saber por dónde empezar a mejorar tu comunicación, sin duda alguna, sería aprender a estar presente. Ya que esta habilidad se convierte en los cimientos más fuertes que puedan tener tus relaciones e interacciones sociales. Sin temor a equivocarme, estando presente tus relaciones mejorarán y tus emociones serán mucho más energizantes.

Estar Presente

Estar presente es más importante que nunca cuando se trata de vivir una vida buena, una vida que valga la pena ser vivida. Y como especie social, esto implica que nuestras relaciones estén basadas en la capacidad de que estemos presentes.

Lejos de abandonar nuestra identidad; apagar nuestra mente y dejarla en blanco; no tener expectativas y dejar ir nuestras ambiciones; estar presente es dirigir la atención a una sola cosa— un objeto de atención. Esto no es una tarea que se logra de la noche a la mañana y de alguna manera, el camino de todos para alcanzar este estado a voluntad, es naturalmente diferente.

Algunos necesitarán del camino de la meditación formal, otros integrando pequeños hábitos en el día a día, mientras que algunos solo alcanzarán unos cuantos destellos de presencia a lo largo de sus vidas. La realidad es que no todos estamos "diseñados" de la misma manera, pues nuestras moléculas se apuñaron de manera aleatoria dando como resultado aquello que hoy llamamos, "yo". Lo que si tenemos en común es que la mente requiere de presencia para auto-organizarse y nuestro cerebro requiere de presencia para escuchar, aprender, desaprender e integrar.

10 Tips para fortalecer tu músculo de atención

Para que una capacidad se convierta en potencial, requiere de la práctica. Es decir, de manifestar en acciones la intención de mejorar en un área específica. Estas son 10 las cosas que podrías comenzar a hacer en el día a día para ir entrenando tu capacidad de estar presente:

  1. Evitar distracciones que pueden ser evitadas. (Apagar notificaciones)
  2. Trabajar en bloques de trabajo cronometrados.
  3. Hacer una tarea a la vez.
  4. Mantener conversaciones significativas e intencionales.
  5. Tener clara tu intención al hacer cada cosa que hacés.
  6. Meditar.
  7. Hacer ejercicios de respiración.
  8. Alejarte de la tecnología en los momentos clave del día: primera hora luego de despertar y última hora antes de dormir.
  9. Cambiar de estado entre una actividad y otra. O sea, si terminaste de trabajar realizá una actividad para cambiar tu estado por otro más acorde a llegar a casa, salir con los amigos o inclusive estudiar.
  10. No hacer multitasking.

Nuestro modelo de comunicación está basado en teoría moderna sobre el comportamiento humano y los nuevos hallazgos de las neurociencias. Pero te confieso el secreto de por qué nuestros alumnos tienen resultados increíble… Y es porque nosotros les enseñamos a autoliderarse primero para luego liderar a otros y para ello les acompañamos a diseñar una vida de presencia intencional en nuestro programa de tres meses.

Te invito a poner en práctica los tips que compartí hoy y a agendar una sesión estratégica de mentoría con nuestro equipo si querés recibir más valor y conocer cómo con nuestro modelo podés alcanzar tu siguiente nivel como manager.

Más información aquí

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.