¿Te has sentido abrumada por estar asumiendo tareas y actividades que sobrepasan tus responsabilidades? En el espectro que va de irresponsable-responsable-sobreresponsable, ¿en qué parte te ubicás? Cuando pensás en responsabilidad, ¿hasta donde se extiende tu concepto? ¿cómo saberlo? prestále atención a tus comportamientos cuando te relacionás con otras personas. Pensar en responsabilidad ¿te libera o te genera alguna incomodidad?
Ser responsable es un poder que tenemos para dirigir el cambio en una dirección beneficiosa, en nuestra vida y en las relaciones. Pero como si fuera una dicotomía la responsabilidad tiene otra cara: el estado de víctima.
Del verbo latín “responsum”, que significa respuesta. Por lo que podemos derivar el significado de la habilidad para responder. Responder por y responder ante— ser responsable por algo y ser responsable ante algo. Las preposiciones en el uso del lenguaje tienen el poder sobre nuestra interpretación de la realidad y por consiguiente sobre nuestra experiencia. No es lo mismo ser responsable por algo que ante algo.
Como individuos somos responsables por nuestros poderes individuales, es decir, nuestros pensamientos, emociones, acciones y palabras. Sería un desastre cognitivo andar por el mundo haciéndonos responsables por los poderes de las demás personas gastando energía en lo que no podemos controlar, sufriendo por interpretaciones ajenas y pretendiendo leer mentes como si fuera posible. Yo respondo por mis poderes individuales y las consecuencias del uso de los mismos. Ahora, como especie social es necesario reconocer que somos responsables ante las personas con quienes nos relacionamos. Y, ¿de qué forma? Pues responsable ante mi pareja, hermano, madre, amiga, colega, colaborador, jefe, etcétera conforme a los acuerdos que planteamos como parte de una relación.
Las relaciones son condicionales y totalmente dependientes de que los individuos involucrados cumplan con su parte, o sea, que como si fuera una cuenta bancaria las partes involucradas hicieran sus depósitos de energía. Si alguna de las partes falta con su compromiso, no deposita o retira de más, la cuenta bancaria de la relación no se sostendrá en el tiempo. La responsabilidad ante la relación resulta ser fundamental y se relaciona a los acuerdos pactados. Prestále atención al uso de tu lenguaje y cómo te expresás en tu vida personal, con tus seres queridos y en lo laboral, porque muchas veces la sobre responsabilidad o la apatía por asumirla pueden ser resultados de la distorsión generada por no tener claridad en el concepto y sus diferencias. No sos responsable por los demás, sos responsable ante los demás. Lo único que podés controlar está dentro de vos.
P.d.: Ser responsable es y siempre será diferente a ser culpable, y la diferencia hace toda la diferencia.
Basado en el artículo "Distinguishing Responsibility For and Responsibility To" de L. Michael Hall, Phd.
Jorge
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.