El sufrimiento es parte de la experiencia humana. No se trata de eliminarlo porque sería una meta que generaría sufrimiento por sí sola, sino que se trata de tener herramientas para alejarnos de él.
El sufrimiento humano se presenta de diferentes formas, lo podemos encontrar como tristeza, enojo, estrés, ansiedad, frustración, miedo, desmotivación, cansancio mental, rencor... Y nace a partir de enfrentar nuestras expectativas versus la realidad y claro como nuestras expectativas muy difícilmente serán cumplidas por el mundo y la realidad en la que vivimos se estarán disparando en nosotros los químicos a los cuales les llamamos: emociones, la cuales tiene la función principal de alertarnos.
Ventaja o desventaja, una de nuestras mejores cualidades se convierte en nuestro peor enemigo cuando no le prestamos atención: El Lenguaje.
A partir de cada señal que alerta del diferencial expectativa versus realidad nace un tren de pensamientos, una historia al respecto que justifica o cuestiona de maneras irracionales "lo que es" y entonces pasamos de una simple señal a una película que nos genera estados debilitantes y disruptivos, que nos gastan energías y nos alejan de vivir el momento presente.
Somos seres experimentando el mundo, consciente o inconscientemente, por lo tanto, nos exponemos a los resultados de lo impredecible lo cual no siempre será de nuestro agrado. Con el tiempo y con las herramientas adecuadas nuestra experiencia interna cada vez será más tolerable y controlada de nuestra parte, pero jamás podemos pretender dejar de funcionar como humanos, emocionales, irracionales, constantemente tratando de descifrar el mundo, la vida y a los otros.
Existe el concepto de que ser vulnerable es una muestra de debilidad, que hablar de lo que sentimos, confesar que hemos cometido un error, demostrar estados de bajos recursos y buscar ayuda para solucionarlos es algo que se debe evitar, inclusive se ha dicho que las emociones se pueden controlar y por ahí andan personas tratando de bloquear lo que sienten y entonces se alejan de la experiencia del momento presente sufriendo aún más.
Ser vulnerable es necesario para reconocer el origen y la experiencia que nos gustaría mejorar y por ende esto nos llevaría dichosamente en dirección a tener una mejor relación con nuestras emociones, tener una vida más consciente y equilibrada con herramientas afiladas para hacer que el sufrimiento sea cada vez más solo un asunto de señales de alerta para trabajar y no una experiencia debilitante.
Personalmente me he dado cuenta que entre más trabajo en mi crecimiento personal y mis habilidades y herramientas emocionales, el mundo me manda más y más pruebas, entonces he aceptado la analogía que ofrecía Epictéto en uno de sus discursos, haciéndole saber a sus alumnos que el mundo en el que vivimos es un campo de entrenamiento y cual entrenador que observa a su luchador conforme va mejorando sus habilidades y técnicas le va enviando pruebas cada vez más duras y oponentes cada vez más fuertes, solo así podría conocer su mejor versión momento a momento y algún día como Hércules alcanzar la gloria del Olimpo.
Está bien hablar de lo que sentís y pensás, está bien no tenerlo todo resuelto, está bien darte cuenta de que hiciste algo que podría ser diferente, está bien sentirte confundido, está bien estar triste, está bien enojarte, está bien tener ansiedad, lo que no está bien es confundir esa sensación con la realidad. Quiero que aprovechés estos momentos de sufrimiento para ir a tu interior, conocerte, reconocer esa sensación, ponerle nombre, y transformarla en acciones, asumir el poder de ser el dueño de tus estados, cuando sea necesario hablar de ellos y decidir que hacer la próxima vez para que sea más beneficioso para vos y para tu entorno. El camino de la virtud no es un camino llano, el camino de la virtud requiere todo de vos y más. Y cuando creas que estás listo o iluminado, ahí es cuando agradecerás el haberte preparado para este reto aún más grande.
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.