Si estás esperando que la motivación llegue a vos para hacer lo que tenés que hacer, has caído en el engaño de una cultura de ilusiones y gratificación inmediata.
En un mundo físico como en el que vivimos para que algo se mueva requiere de una fuerza inicial que lo impulse.
Como lo dijo Epicteto: "Decidí quien querés ser y hacé todo lo que está en tus manos por lograrlo."
Nos han venido vendiendo la idea de que las personas exitosas están motivadas y sienten emociones que les impulsan a hacer las cosas que les llevan a lograr sus objetivos, esto es una mentira. La humanidad naturalmente va a tender a lo cómodo, a la ley del mínimo es fuerzo, el camino más fácil y de menor resistencia, no son las emociones las que nos van a acercar a alcanzar nuestros objetivos sino nuestra capacidad de asignar significados, reflexionar y tomar decisiones en dirección a algo.
Las emociones son solo un sistema de alerta, son solo químicos que se disparan en nuestro organismo y la diferencia con los animales es que nosotros les buscamos explicaciones pero básicamente solo nos hacen saber que algo está sucediendo ajeno a nuestro mundo interno, es que sino lo perros o los tigres serían ya parte de la lucha por la igualdad de especies o veríamos mascotas dando pasos intencionados para ser "la mejor mascota del mundo" y usando instagram para que el mundo le reconociera.
Steven Pinker define inteligencia como la habilidad de alcanzar objetivos enfrentándose a obstáculos tomando decisiones basadas en reglas racionales.
No podemos pretender depender de nuestras emociones para alcanzar los objetivos, sino de más bien de deliberadamente sentarnos a decidir nuestras reglas internas, creencias, significados, intenciones, objetivos y estrategias que sean suficientemente atractivas para racionalmente decidir todos los días los pequeños pasos que voy a dar en dirección a algo pase lo que pase, no importa qué.
Si la motivación es entonces tomar una decisión hoy y trabajar por ello todos los días hasta formar un hábito mental y de comportamiento, entonces no depende del clima ni de tus estados de animo, no depende de tu pareja o de tu trabajo y podríamos decir con certeza que está en tu control.
Dejá de buscar afuera lo que no has descubierto dentro tuyo, que nada que sea sostenible y realizable para lograr estados de altos recursos depende de lo que no podés controlar.
La ventaja de un cerebro que tiende a la comodidad es que es adicto a los hábitos para ahorrar energía, y lo que en un inicio puede tomarte mucho esfuerzo para hacer(rutinas constructivas) cuando menos lo esperes será tu nueva zona de confort, solo que te dará la tranquilidad de saber que te estará acercando a algo, tendrás dirección gracias a tu intención.
Y, ¿qué tal si tu nueva zona de confort es estar aprendiendo algo nuevo?, así "hackeas" tu cerebro, volviéndote adicto a la incomodidad, dándote permiso de cambiar lo viejo conocido.
"Esto es todo lo que yo sabía: 'Tan pronto te sintás cómodo, justo es el momento para volver a comenzar.'" - Jerry Weintraub
El ser humano cuenta con lógica, razón, creatividad y empatía gracias a la evolución de nuestro cerebro, los estoicos lo mencionaban cada vez que hablaban del orden natural; esto es lo que nos diferencia del resto de animales, no debemos depender de los impulsos, de los deseos y las reacciones sino más bien actuar desde la virtud: sabiduría, perseverancia, justicia, valentía.
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.