DailyMINDPOWER: EL SENTIDO DE LA VIDA

Estar presente y al mismo tiempo tener metas que alcanzar podría parecer una paradoja pero es justamente el sentido de la vida del que habló Victor Frankl.

#dailyMINDPOWER #BePresent

 
 
 
 

Los seres humanos solemos pensar que existen solo dos extremos de como vivir la buena vida: o vivimos preocupados y angustiados por el tiempo psicológico como lo conceptualiza Eckhart Tolle o por el contrario vivimos el momento a momento "como si no existiera un mañana" y entonces nos involucramos en conductas auto-destructivas o muy poco constructivas.

Muchas veces nos vemos enredados en una paradoja de cómo vivir una buena vida aceptando e inclusive amando el momento presente y cómo eso se combina con las metas y objetivos diarios.

 

Una vez una coachee me decía: "Jorge, es que usted pasa hablando de vivir el momento presente entonces yo me imagino que usted se levanta todos los días y no ha planeado nada porque como vive en el momento presente, ¿cómo hace?."

Yo le respondí que por el contrario vivir el momento presente es amar el proceso, después de todo es lo único que podemos controlar, los seres humanos hemos evolucionado para convertirnos en un ser que tiene la necesidad de crear, dirigir energía en dirección a algo y no estar satisfecho con el estado actual.

 

Veamos, los animales viven en un presente continuo, no arrastran pensamientos que les generan tristeza, no imaginan escenarios de terror que les angustian. Mi amigo Eduardo Delvo en una taller sobre meditación basada en neurociencias hablaba sobre este tema y de cómo los animales no generan pensamientos de sufrimiento y que más bien sus estados dependen de los estímulos externos. Eduardo ofreció un ejemplo genial, nos hablaba de como un perro que ha sido agredido anteriormente por una escoba, si ve la escoba entra en un estado de supervivencia(pelear, paralizarse o huir) pero si la escoba desaparece de su entorno el perro sale de este estado, Séneca también lo mencionaba en las cartas a Lucilo, "el ser humano sufre más en pensamiento que en realidad." Pero esto también se puede convertir en justo la virtud que nos hace diferentes al resto de animales, de hecho este es el sentido de la vida humana.

 

En el momento presente se genera un coctel de hormonas que nos hacen disfrutar de las cosas como son; endorfinas, oxitocina, serotonina, entre otras, las cuales son las encargadas de ayudarnos a estar presentes mientras realizamos actividades que disfrutamos, como deporte, sexo o alimentarnos. Sin embargo existe una hormona super importante para nuestra especie que es la encargada de la anticipación y de la motivación por salir en busca de algo que no tengo y que no existe en este preciso momento, esta se llama dopamina.

La dopamina es nuestro principal motor para enfocarnos en dirección a algo, pero un desequilibrio podría generar una constante insatisfacción que puede llevarnos a estados de bajos recursos.

Lo que quiero decir con esto es que no podemos negar nuestra naturaleza exploradora, no podemos obviar el hecho de que lo que nos ha colocado en la posición de dominar el mundo como especie se debe a nuestra capacidad de crear, haciendo realidad lo que está solo en nuestro mundo interior.

 

¿Cómo lograr el equilibrio de vivir el momento presente y al mismo tiempo tener grandes metas?

 
  • Definir tus objetivos y asignarles altos significados.

  • Crear una estrategia de pequeños pasos.

  • Disfrutar del camino momento a momento, utilizando tu mejor actitud para avanzar y aprender.

 

Es fundamental reconocer que lo único que está en tu control es esperar por lo mejor a partir de tus acciones y estar preparad@ para todo, los resultados no dependen de vos pero tu actitud siempre estará en tus manos.

 

Mucho se habla de aceptación para el momento presente. Para los estoicos se trataba de algo más que esto; si cada situación la tomo como una oportunidad para fortalecer mi mente en dirección a la virtud entonces amar el momento presente se vuelve un hábito mental, como dirían por ahí: se gana o se aprende.

 

Amar el proceso, amar el momento presente, hacer lo que está en tu control y apuntar a tus más altos significados.

 
 

Be Present. Be Mindful. Be Human.

 

Pd.: Sabés que las cosas grandes, las que valen la pena, requieren de esfuerzo y tiempo, determinación y paciencia.

Pues existen formas superficiales y fácilmente accesibles que están alterando nuestro sistema dopamínico y secuestrando nuestra necesidad de novedad para colocar nuestras mentes en lo que nos genere gratificación inmediata; redes sociales y el bombardeo de publicidad. Básicamente cada vez que estemos aburridos y decidamos entretenernos con instagram, facebook, twitter u otra red social, nos estaríamos programando para encontrar una insatisfacción perpetua, una incapacidad de enfocarnos en lo que realmente importa y una necesidad adictiva por entregar nuestra atención a los dispositivos móviles.

Y luego te preguntás que por qué nada te motiva y te encontrás alejándote de las cosas que requieren de un esfuerzo adicional de tu parte.

Mi socio y amigo, Juan Carlos Rodríguez me preguntó la semana pasada algo que me dejó pensando un buen rato: ¿Qué es más inteligente el estomago o el cerebro?, 'que pregunta más rara', pensé, a lo que Macho aclaró: "El estómago por su puesto, si usted le mete algo que le hace daño a su cuerpo por algún lado saldrá expulsado prácticamente que de inmediato, mas que al cerebro usted lo llena de pensamientos y hábitos y no distingue entre lo que le construye y lo que le hace daño y se vuelve hábito."

La verdad que es cierto, nuestro cerebro guarda fácilmente ideas que luego convierte en realidades, el mejor feedback que podés tener para darte cuenta de lo que hay en tu cabeza son los resultados en tu vida, si los estados que hoy tenés no son los mejores es momento de prestar atención a tu actitud, a tus hábitos de comportamiento y mentales, explorar en tu interior que ideas son las que comúnmente atraes y entonces empezar a tomar decisiones conscientes.

Yo creo que cuando viste algo es muy difícil dejar de verlo, este es el poder de la consciencia. Así que te motivo a darle uso a las herramientas tecnológicas con intenciones claras y no para satisfacer una necesidad de gratificación inmediata que te aleja de tu mejor versión.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.