DailyMINDPOWER: CONTROL

Podés tener todo lo que querés y alejarte de todo lo que no te gusta si tu enfoque principal es la virtud.

#dailyMINDPOWER #BePresent

 
 
 
 

Cuando leí a Epictéto diciendo que el ser humano puede ser libre y que libertad es obtener todo lo que desea y jamás tener lo que no se desea, esta idea causó ruido en mi. Sin embargo como parte de mi práctica filosófica decidí reflexionar con respecto a este mensaje tan disruptivo, atractivo pero ilusorio de primera entrada.

 

Ayer conversando con mi novia ella me hizo un comentario sobre la idea del control: "Si no se puede controlar todo, entonces, ¿cómo una persona puede pretender asumir que su día va a estar genial desde el inicio?."

Fue cuando llegó a mi la analogía del arco y la flecha, una que representa perfectamente el punto sobre el cual he estado reflexionando desde hace unos meses.

 

Partiendo del hecho de que solo hay dos cosas que puedo controlar: Mis Pensamientos y mis acciones. Si quiero darle "al blanco" con una flecha, puedo practicar para tirar la flecha de la mejor manera, controlar el arco e inclusive escoger uno con el que me sienta cómodo, puedo elegir la flecha y cuando llegue el momento, concentrarme, apuntar, respirar y soltar la flecha; todo esto lo puedo controlar pero no puedo hacer más que esperar por lo mejor una vez que la flecha esté en el aire y ya sufra de la influencia de los agentes externos.

 

Entonces, ¿puedo decidir que mi día va a ser genial e inclusive productivo?, si. Si mi enfoque está en definir genial y productivo a partir de las cosas que puedo controlar.

Si mi definición de productividad tiene que ver con los resultados que dependen de otros, entonces no soy libre como decía Epictéto, pero si mi definición de productividad tienen que ver con mis tareas, con mi esfuerzo, con mi concentración y de manera general con mi rendimiento entonces puedo decir desde un inicio que mi día será productivo y genial.

 

El sufrimiento del ser humano tiene una base sólida en la atención a lo externo, a lo que otros hagan o digan, a los resultados que dependen de externos, a lo que ya pasó o no ha pasado pero si todos nos hiciéramos responsables de nuestros pensamientos y nuestras acciones, podríamos ser libres y controlar nuestros estados.

 

Ser libre de cualquier influencia externa, hacer lo que puedo hacer y dejar ir el resto.

 

Puedo tener un problema de salud por ejemplo y esto no lo puedo controlar, pero puedo hacer todo lo que está en mis manos para investigar, buscar un médico, tomar medicamento, elegir mi alimentación y hábitos, decidir momento a momento que me hace sentirme mejor y que no, aceptar "lo que es" y avanzar en dirección a mejorar mi condición.

 

Si todos asumiéramos la responsabilidad de nuestros estados, el mundo estaría lleno de personas felices.

 

Don't Worry, Be Present.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.