Recuerdo añorar con ser esa clase de persona que amaba leer. Para el 2012 en mi biblioteca habían dos libros: "el quijote" y "el club de la pelea". El club de la pelea, es espcial, me resultó muy significativo porque fue el primer libro que recuerdo haber terminado por puro placer. Después de esto, no lograba encontrar nada que me atrapara. Hasta que en el 2017 decidí ponerle fin a mi relación distante con el hábito de la lectura. Es que lo que me sucedía era frustrante, pues, intentaba leer y en cuestión de unas páginas había olvidado la información anterior. Claramente no lograba concentrarme y mi comprensión de lectura era prácticamente nula.
Primer me comprometí con el cambio. Luego, asigné un nuevo significado a este hábito. Personalmente me di cuenta de que si quería cumplir mi propósito de ayudar a la mayor cantidad de personas a alcanzar su más alto rendimiento, leer era algo necesario para cumplir mi misión y por lo tanto, se convirtió en una fuente infinita de información para convertirme en una herramienta para el crecimiento de otros. Leer, de repente, se trataba de algo más grande que mi satisfacción personal. Ahora era algo que hacía también por el mundo.
Entonces, me visualicé leyendo y viviendo una experiencia placentera. Diseñé un plan de pequeños pasos: leer todos los días al menos veinticinco minutos, cronometrados, libre de distracciones, en un espacio físico dedicado exclusivamente a ello. Finalmente, elegí libros que realmente captaron mi atención. Te confieso, que yo no me obligo a terminar ningún libro y menos uno que no me resulte interesante. Esto me ayuda a no tener ningún tipo de resistencias con esta actividad. Y con el tiempo y determinación, hoy leer es parte esencial de mi vida. Por ello quiero compartir con vos cinco libros que marcaron un antes y un después en mi camino.
Este libro me parece fascinante. Robert Greene es un genio al integrar historias de humanos para ilustrar sus ideas. "Maestría" llegó a mi vida en un momento en el que estaba transicionando del mundo corporativo al emprendimiento. Persiguiendo mi "tarea de vida" como lo dice él.
Maestría, es un libro que te inspira a conectar con tu esencia, diseñar una vida de propósito y florecer en tu mejor versión. Personalmente, me encantó toparme con las historias de personas a quienes hoy vemos como genios, como: Charles Darwin, Albert Einstein, Martha Graham, Freddie Roach, Isaac Newton, Michael Angelo, etc.
Estaba convencido de que lo que quería hacer con mi vida era emprender, es decir, vivir de mi propósito. Forjar un camino para tener los ingresos necesarios para sostener mi pasión y no tener que sacrificar más de lo necesario. Vivir una vida de bienestar y equilibrada en la medida de lo posible. Entonces, el título de este libro captó mi atención. Las 4 horas resulta ser algo aspiracional más que realista, al menos por ahora, sin embargo el sistema que nos comparte Tim Ferris me parece vanguardista y saludable. En un mundo en el que hay tecnología disponible, lo más inteligente y eficiente es, utilizarla a nuestro favor. Poner diferentes herramientas digitales a trabajar por nosotros en todo lo que sea posible.
El Estoicismo me resultaba fascinante desde el 2017. Una filosofía como guía ética para vivir una vida de excelencia y tranquilidad en medio de todo. Pase lo que pase. Por cosas de la vida y porque mi atención estaba en la misma dirección que el planteamiento de estos filósofos, llegó a mis manos por la recomendación de un tatuador llamado, Jason Tyler Grace, "Cartas de un Estoico". Este libro me cautivo. Quizás porque Séneca escribió estas cartas en una posición de mentor para Lucilo. Lo sentí realmente personal. Los mensajes encajaban en mi mente de forma fluida, era como si hace miles de años Séneca me estuviera dejando una guía para vivir la vida que quería vivir. Definitivamente un tesoro que el destino dejó en mi camino.
Para cuando leí "Behave" ya había leído varios libros sobre comportamiento humano, neurociencias, biología, psicología y relacionados. Había hecho un intento por leerlo en un viaje a Madrid, sin embargo, lo había dejado perdido en el metro y me tocó volverlo a comprar al regresar a mi país, sin reparo alguno. Hoy este, es un libro de consulta. Robert Sapolski me resulta un maestro en el arte de storytelling y además para comunicar ideas complejas de una forma entretenida y fácil de comprender. Sapolski nos regala una narrativa cautivadora para conocer la experiencia humana en las buenas y en las malas. Y, conocer las razones que podrían motivar nuestros mejores y peores comportamientos, mismas que tienen su raíz minutos antes de un evento, días antes, meses antes, años antes, décadas antes, siglos antes y en el origen de nuestra especie.
En el 2020 estaba explorando con mucha intención el mundo de las emociones. Para entonces me había dado cuenta de que había volcado mi visión del mundo al lado racional y esto me estaba limitando. Para un transición fluida y natural, me encontré con el trabajo de la neurocientífica, Lisa Feldman Barrett, quien durante más de 30 años había estado dirigiendo una investigación sobre las emociones o, como llegó a concluir ella y su equipo, cómo construimos las emociones. "La vida secreto del cerebro" para mí es un pilar que veo como esclarecedor en cuanto a nuestro mundo emocional, conteniendo la teoría más actualizada y fascinante sobre el funcionamiento de nuestro cerebro.
Leer es un acto de conexión elevada con la humanidad. Leer, nos regala la oportunidad para conectar con otros que decidieron compartir con el mundo sus ideas, formas de comprender la experiencia y el conocimiento adquirido en su camino personal, que de forma inevitable beneficia el nuestro.
Jorge
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.