Adicción a los pensamientos

Esta semana terminé de leer un libro llamado *"Dopamine Nation"*, en el que su autora, Anna Lembke, ofrece una perspectiva muy interesante sobre el estado actual de las cosas en cuanto a nuestros comportamientos en relación al placer y el dolor. Por su experiencia profesional como psiquiatra, ella comparte diferentes ejemplos e historias de cómo la sobre-oferta de diversas fuentes de placer pueden llegar a provocar adicciones y cómo funcionan en nuestro sistema nervioso. En fin, podríamos decir que este se trata de un buen libro sobre adicciones y cómo superarlas.

Durante esta semana estuve reflexionando con respecto a un caso específico que me llamó la atención. La doctora Anna, cuenta cómo durante sus años de practica profesional uno de sus tutores le sugirió utilizar los 12 pasos de A.A.(Alcohólicos Anónimos) para liberarse del rencor en contra de su mamá. Hacerlo le permitió a Lembke mejorar la interacción con su madre y tener una mejor calidad de vida. Por mi especialidad en PNL la verdad que no me sorprendió, es decir, no me pareció una novedad porque con técnicas y modelos nosotros revelamos patrones de comportamiento y pensamiento para potenciar estrategias efectivas y actualizar las que no sean útiles. Mas este ejemplo, se quedó en el fondo de mi mente como si una parte de mí quisiera reflexionarlo y sacarle aún más provecho.
Según la doctora Lembke, la adicción es, "de forma general es el consumo continuo y compulsivo de una sustancia o comportamiento (apostar, jugar, sexo) sin importar si le hace daño a uno o a otros."

 


Según el diccionario de Oxford

Adicción

1.
Hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica.

"adicción a las drogas"

2.

Afición desmesurada a algo.

"adicción al motociclismo"

 

Los pensamientos como adicción

Dejando de lado que resulta intuitivo saber cuando alguien es adicto a algo cuando se trata de drogas, sexo, pornografía, alcohol, alimento, etc. Hay más de uno que se considera adicto al deporte, trabajo, café, leer, etc., y a pesar de que no calza dentro de las definiciones más referenciadas, pues en principio no "hace daño", al mismo tiempo resultan comportamientos rutinarios que crean dependencia por multiples razones. Después de todo, somos criaturas de hábitos.

Es importante recordar que por más "noble" que parezca un comportamiento, si se lleva a un extremo puede crear un desbalance— mucho trabajo tiende al "burn out", mucho ejercicio tiende a la fatiga y lesiones, mucho leer te aleja de las relaciones interpersonales, etc., e interiormente provoca desequilibrio químico pues la tolerancia aplica no solo a las drogas recreativas y medicamentos, sino para cualquier estímulo que genere placer o dolor.

 

¿Y, a qué voy con todo esto?

Si adicción es la compulsión por un comportamiento, es decir, la necesidad de hacer algo para experimentar cierto grado de placer y/o seguridad, entonces también podemos ser adictos a nuestras formas de pensamiento.

Cuando con la razón sabemos que podemos ser mejores, que queremos comportarnos de una manera más digna, demostrar nuestros recursos ante ciertas circunstancias, pero a la hora de las horas no logramos desapegarnos de los rencores, de los pensamientos limitantes con respecto a nosotros mismos, de las ideas sobre quienes somos, lo que nos dijeron, lo que nos creímos, las historias que nos contamos internamente sobre el mundo... entonces, nos volvemos dependientes de ellas como si dejarlas ir significara la perdida de nuestra identidad, del mundo que hemos creado o de la seguridad de "lo viejo conocido". Pero, ¿qué pasaría si aplicáramos un método utilizado por tantos años para superar la adicción a nuestros pensamientos limitantes?

 

Guía de 12 pasos para superar tu adicción

Si vieramos nuestros pensamientos recurrentes como un comportamiento compulsivo, a lo mejor, nos sería más natural despegarnos de ellos, reconociendo que no somos lo que pensamos.

Los doce pasos aplicados para la vida ante comportamientos y pensamientos limitantes:

1. Admitir que hemos caído ante ello. Hasta hoy.
2. Aceptar o imaginar que existe una fuerza superior que nos puede ayudar a superarlos.
3. Tener fé en que todo va a estar bien, confiando en la fuerza superior.
4. Aceptar, reconocer y definir conscientemente nuestros valores y guías morales.
5. Aceptar y admitir nuestra naturaleza imperfecta.
6. Disponernos a que una fuerza superior nos libere de todo aquello que nos limita.
7. Pedir con humildad que la fuerza superior limpie los pensamientos, ideas, comportamientos, creencias e historias limitantes de nuestra mente.
8. Reconocer y hacer una lista de a quienes les pudimos haber hecho daño(nosotros mismos incluidos)
9. Pedir perdón y estar dispuestos a reparar el daño causado.
10. Asumir un estado de honestidad radical, en el que sin culpa ni reproches aceptemos y admitamos nuestros errores.
11. Meditar constantemente para entrar en conexión con el ser superior para mantener nuestra mente alineada a nuestros valores y actuar con sabiduría.
12. Habiendo integrado cada uno de los pasos y viviendo desde una nueva y mejor versión, contribuir con otros.


Espero que esta guía te sea útil para a lo mejor dejar ir todo aquello que te está alejando de tu mejor versión. Como dijo Marco Aurelio, "hoy me alejé de la ansiedad, o no. Mejor dicho, la dejé ir. Pues no estaba afuera sino en mi interior— en mis opiniones", tenemos el poder de pensar, sentir, hablar y actuar.

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.