El significado de éxito
El éxito es ser libre. Para ser libre debés decidir quién querés ser y hacer todo lo que está en tu poder para lograrlo. La libertad tiene que ver con el tiempo que tengás disponible para hacer lo que está en tu corazón, o sea, lo que nace en tu interior— el llamado de tu espíritu creativo. La libertad de ser, sin apegos terrenales; dinero, relaciones, posesiones, ideas, opiniones, resultados, creencias, historias. Esta libertad que te conecta con el mundo de las posibilidades.
Para llegar a ello primero te tenés que escuchar, asumir la responsabilidad de tu vida y examinar tu mente. Somos seres lingüísticos— entendemos el mundo a través de las palabras y por ende la guía que te podría dar en este camino es: esforzáte por actualizar tus conceptos, tu forma de ver y entender el mundo hasta que encontrés la historia que más tenga sentido para vos, te beneficie e impacte positivamente tu entorno y, una vez que la encontrés, recordá que es solo una versión de la realidad y no la realidad, no para caer en un tren de cuestionamientos sin lugar sino para conectar con el desapego que te permite libertad.
Epicteto decía que, libre es aquel que tiene todo lo que quiere y está lejos de lo que no quiere. Esta idea viniendo de un Estoico puede parecer confusa; uno no puede tenerlo todo y vivir en un mundo lejos de lo que rechaza, pero entonces valdría oro hacernos la pregunta adecuada, ¿qué es lo que desea un Estoico?, ¿qué es lo que rechaza un Estoico?. Pues para Epicteto, Séneca, Marco Aurelio y todas la figuras que practicaron esta filosofía solo existe un objetivo en la vida: vivir con virtud, por lo que, lo único que rechazarían sería no actuar con excelencia.
Esto sí está en nuestro poder.
"Ningún viento es favorable para quien no sabe a qué puerto va"
-Séneca
Tu cerebro gana un súper poder cuando tenés claridad en la dirección de tu energía. Cuestionáte tu definición de éxito y cuando creás tenerla, cuestionála aún más.
Hoy vivimos en una sociedad con exceso de información y alto nivel de ruido que nos llena la mente con ideas superficiales de lo que se supone que debemos hacer y a lo que debemos aspirar, mas esta es una respuesta que está en tu interior. Como dijo Séneca, "la naturaleza nos trajo al mundo con lo que creyó necesario para vivir una buena vida".
"Una pequeña llama se puede apagar cuando se le echa algo encima pero un fuego intenso toma lo que sea como combustible"
-Marco Aurelio
Muchos quieren y sueñan con lograr o tener cosas que resultan atractivas mas no todos lo hacen realidad. He descubierto que mi fuego interior nace a partir de conectarme con una idea que me resultó increíble y encontrar el "para qué" de ella. Recuerdo cuando descubrí las herramientas de comunicación que me maravillaron y me dije a mí mismo que esto es lo que haría por el resto de mi vida, pero también recuerdo aprovechar este impulso para cuestionarme: ¿para qué querría hacer esto por toda mi vida?, ¿por qué es importante para mí?, ¿qué es esto tan gran de que quiero alcanzar?. Este fue el combustible que hizo que esa llama creciera y tomara todo lo que sucediera en mi vida para alimentarla cada vez más.
"Hay cosas que podemos controlar y hay otras cosas que no podemos controlar"
-Epicteto
Todo lo que hago me satisface individualmente. Lo que pasa es que al reconocer mis necesidades puedo descubrir estrategias ecológicas para hacerme cargo de ellas. Por ejemplo, para mí es fundamental satisfacer mi necesidad de creatividad, esto lo logro todos los días con el desarrollo de contenido; escribiendo, editando, con las publicaciones en redes, con los podcast e inventando nuevas formas de expresarme. He descubierto que otras necesidades muy importantes en mi vida son la de conexión, colaboración y progreso, las cuales satisfago al acompañar a más humanos en sus caminos de auto descubrimiento, en sesiones individuales y en los cursos y talleres.
Las necesidades están siempre provocando que nos movamos, que sintamos y decidamos, es por ello que hacernos cargo de ellas puede potenciar nuestra energía en dirección a nuestros objetivos y lo más importante, vivir una vida plena— libre.
Cuando descubrimos nuestras necesidades nos podemos plantear estrategias increíbles para satisfacerlas con responsabilidad.
"Aunque a mí me falte talento, yo no abandonaré mis esfuerzos. Yo nunca seré mejor que Sócrates. Pero si no soy peor, estaré satisfecho... lo que quiero decir es que no debemos abandonar ninguna disciplina por perder la esperanza en ser los mejores en ello"
-Epicteto
Recuerdo cuando leí el libro de Cal Newport, "So good they can't ignore you", y me funcionó como base de lo que estaba apunto de construir.
Para nadie es un secreto que el coaching es una etiqueta que han utilizado popularmente diferentes personas que quieren sobresalir en el mercado para atender el mercado de crecimiento personal, que cada vez parece estar más encedido. Esto último es increíble. Yo me preguntaba al inicio de mi carrera, ¿cómo voy a hacer para que la gente quiere trabajar conmigo?, bueno pues, ser tan bueno que no me puedan ignorar, me dije. Dice Robert Greene que, la mejor publicidad es el trabajo de calidad y en esto me he enfocado desde el inicio.
El espíritu competitivo es un engaño del ego que provoca desenfoque. Lo que quiero decir es que el objetivo para mí nunca debe ser, "ser más bueno que..." o "ser el mejor", porque estas son opiniones subjetivas, mas la satisfacción de la entrega y el deber cumplido es algo que nadie te puede quitar. La virtud existe en cada acción, cada pensamiento y es tu actitud en el momento presente.
La entrega, la confianza en tus acciones y el amor por el proceso son la clave para eventualmente... quizás, llegar a ser tan bueno que no te puedan ignorar. Y como dijo Epicteto, no debemos abandonar ninguna disciplina por perder la esperanza en ser los mejores en ello.
“Quien está en todas partes, está en ninguna parte"
-Séneca
La vida es muy corta y el camino de la maestría requiere de enfoque. ¿Has escuchado el dicho, "la práctica hace al maestro"?, pues es mentira. Quien practique mil veces un mal movimiento, una mala técnica o tropiece con la misma piedra una y otra vez, no alcanzará la excelencia.
Para mí la clave es enfocar por completo el esfuerzo en desarrollar un oficio. Y de nuevo, para lograr esto y no dispersar energía es necesario amar el proceso. Asociarte con las personas indicadas, tener los hábitos necesarios, hacer lo que es importante, tomar las decisiones más sabias y tener la determinación para hacerlo todos los días. Un avance diario de un 1% tendría un efecto compuesto en el tiempo con resultados sorprendentes.
“Rico no es quien lo tiene todo sino quien no necesita”
- Epicteto
No quiero darme a entender equivocadamente, o sea, el dinero me gusta y creo que es necesario para vivir en esta sociedad. Pero resolver las preguntas: ¿qué es necesario?, ¿qué es suficiente?, es mi secreto para confiar en el proceso, para vivir una buena vida y no entregar nuestra soberanía a una sociedad de consumo. Además, el simple hecho de comprender la diferencia entre un gasto y una inversión va a cambiar la forma en que operás en el juego del dinero.
Nuestro cerebro puede verse tentado por los placeres inmediatos, y es ahí en donde el trabajo previo te facilitará la toma de decisiones; no es lo que te hace sentir bien y luego pasa, sino lo que te hace bien y tiene un impacto positivo en tu vida.
3 creencias que me han ayudado a "hackear" el juego del dinero:
Todo pasa, todo es efímero. El desapego con lo que está fuera de nuestro control es fundamental. Dicen que los no conformistas movemos al mundo y la verdad que es cierto, algunos toman riesgos por un impulso, mientras otros aprovechamos al máximo las oportunidades para vivir la vida que queremos vivir.
Yo tengo claro que no tengo la formula del éxito y ni siquiera soy dueño de su significado. Solo te digo que cuando la energía está en el lugar correcto, cuando tus necesidades son satisfechas por tus estrategias conscientes, cuando amás el proceso, inevitablemente, tarde o temprano, el universo responde. Toda acción tiene su consecuencia. Esto requiere de trabajo interior y compromiso con vos mismo, con vos misma.
Jorge
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.