El aniversario de nuestro nacimiento puede marcar muchas cosas de forma significativa. En especial mi mirada la llevo a los 365 días más que he caminado esta tierra, reconociendo los muchos aprendizajes e integraciones que he recibido. Este año en especial, aprecio y valoro el haber comprendido la gran diferencia entre aceptar ideas desde el razonamiento y vivirlas como experiencia— pasando por el sistema nervioso. Gracias a mis conversaciones con Allan Fernández, también aprendí a darle su lugar al existencialismo en mi vida, promovido, quizás, por mi naturaleza escéptica por encima de estoica. Esto último provocando un gran placer al retar constantemente todo aquello que resulta ser confortablemente una verdad.
Para celebrar mi cumpleaños número treinta y siete he decidido regalarte una colección de máximas que de alguna manera representan las ideas que entretengo en mi mente a diario. Al mejor estilo de Nietzche, Schopenhauer o Marco Aurelio, te dejo treinta y siete aforismos para la buena vida.
El tiempo como el dinero, son solo conceptos mas no realidades. La mayoría de veces resultan ser alucinaciones tóxicas que gobiernan al mundo. Cada concepto merece ser examinado.
Sé que puedo fallar y aún así voy a darlo todo.
El dinero no es más que una convención social. La sociedad no se ha puesto de acuerdo en cuanto a las reglas del juego para utilizar el dinero y avanzar en dirección a diferentes metas. Parece ser que el mundo quiere una única receta para un universo infinito de posibilidades.
Existen destellos fugaces en el que nuestra consciencia nos permite intervenir de alguna manera en el cambio inevitable de las cosas que están vivas.
En el viaje que has decidido tomar lleva solo lo esencial, porque demasiado equipaje pesa. Confía en que lo que has pedido ya te fue dado, ya existe. Lo único que te corresponde es llegar al destino— recordá disfrutar el camino.
Valora este preciso momento y contempla la ínfima probabilidad de que esto que está sucediendo, sucediera.
Si es cuestión de, "cuándo" y al mismo tiempo, "yo soy". Si estoy siendo, ya todo me fue dado.
Hay momentos en que experimentar es más importante que entender. Y estos momentos suelen ser la mayoría.
Pensar es diferente de rumiar. Pensar es reflexionar sobre los procesos mentales desde una posición de observador.
Si fallás, recordá que sos humano. No te tomés nada demasiado en serio. Aseguráte de agregarle humor a la vida. ¿Dósis recomendada? tanto como podás.
La mente en conexión con el todo, tiende a elevarse. Existe un problema sí y solo sí, sobre-simplificas las cosas— lo que paradójicamente complica las cosas.
La mejor manera de sabotear un proceso es enamorarse obsesivamente del producto.
El mundo no gira a tu alrededor. El universo no conspira a tu favor pero tampoco en tu contra.
Querer es una expectativa que no debe ser confundida con la demanda. Podés querer desde la esperanza y la aceptación. Así es como te harás cargo de lo que te corresponde y te alejarás de la queja que lleva tu atención a los externos.
15. Una mente sana, requiere de un cuerpo sano. Un cuerpo sano, requiere de una mente sana.
16. Así como el alimento del cuerpo entra por la boca, el alimento de la mente entra por la atención.
17. En el día a día, respira. Cuando las cosas vayan bien, respira. Cuando todo parezca favorecerte, respira. Cuando el destino te sorprenda, respira. Respira consciente y gentilmente, con atención. No le damos la importancia que merece este simple acto que manifiesta que estamos vivos.
18. La mente es un proceso de energía e información que sucede en todo momento, en todas partes y mi cuerpo físico es un conducto de esta energía e información.
19. Es extraña la sensación de control, así como la necesidad de control que padecemos los seres humanos. Entre menos te identifiqués con el control, más armonía interior gozarás.
20. Aceptá lo que es. Esperá que pase lo que tenga que pasar.
21. Yo soy el que está siendo, yo soy el que fuí, soy un continuo de energía mientras la mente exista.
22. Nada está de más en la vida. Inclusive el dolor nunca está de más.
23. Puede parece abrumador cambiar si no nos conocemos y es cambiando que nos empezamos a conocer.
24. Querer comprenderlo todo es parte de la ilusión de control con la que vivimos los seres humanos.
25. Cuando exista una incomodidad en tu interior, experimenta por completo la sensación. En lugar de llevar la atención a los externos, enfocáte en notar los procesos mentales y sentir tu cuerpo. Así comprenderás cómo has construido esta instancia emocional. Así es como podrás aprovechar esta situación para conocerte y hacerte cargo de lo que te corresponde.
26. No existe sobredósis de humor. Y nadie ha tenido un mal viaje por verle el lado divertido a la vida.
27. Todo lo que has dado por un hecho, merece ser examinado por el simple hecho de utilizar todos los recursos disponibles para cambiar en armonía con la naturaleza.
28. Si querés ganar seguridad, empezá por estar completamente seguro de tu imperfección y aceptálo radicalmente. Sin cuestionar, celebra que sos gloriosamente falible.
29. La filosofía por encima de cualquier conjunto de creencias. El escepticismo por encima de cualquier guía ética.
30. Yo ya fui Siddhartha, yo ya fui Sócrates, yo ya fui Jesús, yo ya fui Marco Aurelio, pero también fui todos aquellos aquellos que causaron dolor y quienes ya olvidamos. Hoy estoy siendo lo que creo que soy, pero también estoy siendo quienes me rodean. Cada vez que he afectado a alguien me afectado a mí, cada vez que he amado, me he amado a mí. Lo que nos separa es solo una ilusión.
31. Agradece cada momento en el que coincidís en esta realidad con un ser humano que resuena con vos.
32. La fuerza del ego debe ser la suficientemente como para descubrirte, sobrepasar tus miedos y manifestarte con autenticidad.
33. Nunca sabrás cuál es la historia de los otros, qué sucedió justo antes, semanas antes, meses antes, décadas antes... juzgar está demás. Recordá que ser humano es algo complejo y esto merece empatía.
34. Mi experiencia no es útil si no soy capaz de compartirla.
35. Observa los patrones en común en toda la naturaleza. Las hormigas trabajan en conjunto en dirección a su supervivencia; las abejas danzan para atraer a la colmena al mejor lugar posible para construir su panal; los hongos liberan sus micelios para crecer y unirse con el entorno; las plantas comparten características con su especie pero cada una es diferente de la otra. Sabemos lo que podemos esperar del entorno y aún así el futuro nos tiene sorpresas. Nuestra realidad es impredecible, caótica y aleatoria. Date cuenta de que no sos tan especial, pero por alguna razón tenés el privilegio de estar vivo y esto te vuelve parte de las maravillas de la vida.
36. No existe una fórmula perfecta ni para recetarla a todo el mundo, ni para apegarnos a ella por el resto de nuestra vida.
37. Que estemos determinados justifica nuestro pasado. Determinado no es excluyente de lo impredecible. Determinado no es lo mismo que destinado, pues el cambio es parte de nuestra realidad. Vos podés ser factor de cambio en los otros y los otros impulsar el cambio en vos.
La vida es un campo de entrenamiento y nuestra especie goza de la herramienta de lenguaje para atender y construir la realidad. Nos corresponde manifestar el pensamiento en las palabras que elegimos para navegar el mundo y operar frente a las cosas del destino.
Jorge
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.