34 lecciones para el 2021

Pues estoy entrando en una nueva fase, acabo de darle 34 vueltas al sol y tengo varias lecciones importantes que compartir con vos, después de todo ya he pasado por algunas situaciones que me han permitido aprender a partir de golpes, ingenuidades, deseos, sueños, relaciones, responsabilidades, sorpresas y más vicisitudes de la vida. 

Te voy a compartir lecciones que me han permitido vivir una vida con intención, arriesgar la comodidad personal por trabajar conectado a mi sueño, atendiendo mi llamado y ser capaz de transformar situaciones adversas en motivaciones y convertir el destino en mi mejor entrenamiento en dirección a mi mejor versión. 

 


Mente 

 

1. Mi Mente es creadora de historias

Los seres humanos estamos constantemente conectando puntos, conceptualizando la realidad, comprendiéndola a través del filtro personal de la experiencia, aprendiendo, desaprendiendo, ignorando evidencia, pero sobre todo creando historias con las que funcionamos y nos comunicamos con los demás. 

¿Qué me llevo de esta lección?, debo ser muy consciente de cuáles historias voy a estarme contando, porque son subjetivas, no son la realidad y al mismo tienen un impacto directo en cómo vivo la vida. Por otro lado, si quiero conectar con más humanos, las historias son la clave de una buena comunicación, para enseñar, para inspirar y dar a entender puntos de vista. 

2. Entendemos el mundo a través de las palabras y los significados

Somos seres lingüísticos, es decir, entendemos el mundo a través de las palabras, las palabras pueden ayudarnos a construir posibilidades o limitar nuestra realidad. Además somos seres neurosemánticos, esto quiere decir que a las palabras les asignamos significados personales que nos permiten operar consecuentemente y ser quienes somos, no de manera definitiva sino contextual e impermanente. 

Entendemos el mundo a través de las palabras y por ello es importante aprovechar esta cualidad para constantemente ampliar nuestros conceptos para enriquecer nuestra experiencia de acuerdo a lo que nos ofrezca el destino. 

"No son los eventos que nos suceden los que causan nuestro sufrimiento sino lo que pensamos con respecto a ellos", decía Epicteto. 

3. Yo no soy mi mente

El apego a las ideas, a los pensamientos, a lo que creemos que somos es la barrera fundamental para comprender las lecciones que el destino tiene para nosotros, para alcanzar nuestra virtud; nuestra grandeza. 

¿Ya te diste cuenta de que no sos lo que hacés, ni lo que decís, ni lo que pensás, ni tus resultados, ni la opinión de los demás?, sos un ser maravilloso parte del todo, en constante cambio y aprendizaje, lo querás o no. El detalle es que negar esta realidad o apegarte a la idea de lo definitivo te colocará de cara con el sufrimiento. 

4. La tendencia natural es: Comodidad

Nuestro cerebro es una herramienta poderosa de la evolución, gracias a su desarrollo nosotros somos la especie social dominante del planeta, sin embargo, su función principal es hacernos sobrevivir y para ello requiere de ahorrar energía al máximo, es por ello que enfrentarnos a novedades, riesgos, o como se dice popularmente "salir de la zona de confort" resulta ser tan difícil. 

Si sentís miedo, esto quiere decir que algo bueno va a pasar; esta es una idea que me repito constantemente para lograr dirigir la energía hacia el crecimiento, porque sé que mi mente va a tender a lo viejo conocido, alejándome de la posibilidad de mi grandeza. 

Me gusta pensar que vamos en contra de la naturaleza entonces, pero vamos en dirección a la virtud. 

5. Mi cerebro es adicto a los hábitos

Como buen ahorrador de energía la clave está en los hábitos. La clave en ahorrar energía y al mismo tiempo seguir creciendo es construir hábitos de poder, es decir, intencionalmente diseñados para ser mejor persona, humano, líder, pareja y entonces ser nuestra mejor versión. 

Los hábitos construyen tu cerebro, tu cuerpo, tu mente y son la clave de tu calidad de vida. 

6. Somos una especie fundamentalmente social

No hay nada que vayamos a hacer en la vida que no requiere de la interacción con otro ser humano. 

"La felicidad no existe si no se comparte", decía el personaje principal de la película "Into the Wild" como reflexión final. 

Lo mejor que le puede pasar a un ser humano es estar con otro ser humano y lo peor que le puede pasar a un ser humano es estar con otro ser humano, escribe Lisa Feldman. Lo queramos o no somos responsables de nuestros comportamientos y palabras y como afectan el estado de ánimo de los demás y viceversa. 

La calidad de nuestras relaciones, conversaciones e interacciones tiene un impacto directo en nuestra calidad de vida, debemos asumir la responsabilidad y ser intencionales con respecto ello. 

7. Las emociones son construcciones conceptuales

Como todos nuestros procesos mentales, las emociones dependen de los conceptos y significados que hayamos aprendido a utilizar en diferentes contextos, entre más riqueza tengamos de experiencias y vocabulario mejor será nuestra vida emocional. 

Podemos transformar cualquier situación supuestamente emocional en algo meramente fisiológico con la conciencia y auto-empatía necesaria, o sea, que hay momentos en que podremos no sentirnos muy bien y creer que estamos al borde de una depresión cuando en realidad lo que falta es descanso o una buena taza de café, solo por dar un ejemplo. 

8. La vulnerabilidad es un súper poder

Aquel que le perdió el miedo a la muerte, le ha perdido el miedo a todo, escribe Robert Greene en "La ley 50". Pues perder el miedo a la muerte puede significar el miedo a las pequeñas muertes también, al menos así interpreta el cerebro el miedo a los resultados, opiniones y la soledad. 

Mostrarnos como somos, con nuestras virtudes y defectos puede ser aterrador para más de uno, limitándole de la posibilidad de conocer de lo que es capaz al asumir riesgos. 

No existe mayor seguridad que la que nace a partir de reconocer nuestros recursos y nuestras faltas para actuar de la mejor manera posible con lo que tenemos, en este preciso momento. 

9. El tiempo psicológico

El pasado no existe, ya pasó. De él podemos aprender pero ya no existe. El futuro no existe, nos permite conectarnos con las posibilidades pero no existe. No existen allá afuera, existen en nuestra mente de manera subjetiva. Este es el tiempo psicológico. 

Séneca en su sabiduría milenaria escribió: "los animales salvajes huyen de los peligros que están en frente y cuando escapan no se preocupan más. nosotros por el contrario nos vemos atormentados por lo que ya pasó y lo que ha de venir por igual. Algunas de nuestras bendiciones nos pueden hacer daño, porque la memoria nos puede traer de vuelta la agonía del temor mientras que la previsión la trae prematuramente. Nadie asocia la infelicidad al momento presente". 

10. En el momento presente todo está bien

Somos una especie resiliente. Nos adaptamos, nos caemos y nos levantamos, nada en retrospectiva se siente tan intenso que cuando nos ha tomado por sorpresa o ha sido disparador de sufrimiento previo. 

Necesitamos recordar que somos resilientes y conectarnos con la idea de la impermanencia, la soberanía para gobernar nuestra vida propia y asumir el poder interior de nuestras decisiones, acciones y palabras. 

Somos capaces de transformar cualquier situación en una oportunidad. 

11. La gratitud es la clave de la felicidad 

Las personas agradecidas son felices y no al revés. La gratitud nos recuerda de lo que sí tenemos, de lo que sí existe, de lo que es. La gratitud es abundancia. 

"Rico no es quien lo tiene todo, sino quien no necesita" -Séneca

 

Salud

 

12. No podemos separar la mente del cuerpo

Nuestros hábitos de pensamiento y de comportamiento impactan nuestro estado de ánimo, el cual es el principal filtro de percepción de la realidad. 

¿A qué le vamos a dar permiso de entrar en nuestra mente?, ¿qué hábitos voy a construir en mi vida?

No somos víctimas del destino o la naturaleza, estas son las cartas con las que jugamos, ¿cómo vamos a decidir asumir esta vida?

"Tu alma se tiñe del color de tus pensamientos", reflexionaba el emperador Marco Aurelio, y yo te digo, no se puede separar tu mente de tu cuerpo. 

13. Lo que consumamos es información para nuestro cerebro

Nuestra atención es el foco con el que iluminamos lo que esté a nuestro al rededor,  lo que entre en nuestro foco de atención creará los conceptos con los que operemos en le mundo, es decir, va a preceder nuestros comportamientos. 

La intención es la clave, decidí a qué le vas a prestar atención sino alguien más lo va a decidir por vos. 

14. Meditar es el entrenamiento de nuestro cerebro

Si querés conectarte con el momento presente, vivir una vida más consciente, tener una buena salud mental y emocional y sobre todo tener un cerebro fortalecido para conectar más naturalmente con seguridad, paz y felicidad, la meditación es una herramienta increíble para entrenar. 

Por medio de la meditación Vipassana, fortalecemos nuestro músculo de atención para que nuestra mente deje de viajar y vivir en el tiempo psicológico y más bien se enfoque en lo que es. 

15. La respiración es todo

La respiración es lo único que nos va a acompañar desde que somos concebidos y traídos a este mundo, hasta nuestra partida. La respiración es nuestra ancla al momento presente. 

Una respiración consciente, gentil, intencional, profunda inhalando todo lo bueno de la vida y sacando todas las energías que no queremos tener en nosotros. Inhalando por la nariz y exhalando por la nariz, ejercitando y fortaleciendo nuestros pulmones y diafragma. 

Por medio de la respiración conectamos nuestro cerebro con nuestro corazón para que trabajen en armonía e impactar nuestra salud física, mental y emocional. 

16. Siempre podemos dar más de lo que creemos

"Cuando creás que ya no podés más, solo has dado un 40% de tu capacidad", es el mantra de los Navy Seals, yo creo en esto, yo sé que es así. Nuestro cerebro va a querer alejarnos del dolor, pero el dolor es parte del crecimiento, esa sensación incómoda que surge al ir dando pasos que nos alejan de lo que creímos alguna vez que éramos nuestros más grandes límites para darnos cuenta de que siempre podemos dar más. 

17. 66 días se necesitan para formar un nuevo hábito

Lo leí en el libro "Una sola cosa" de Gary Keller, como dato comprobado en un estudio psicológico, lo puse en práctica para reactivar mi hábito de ejercicio físico y ha sido todo un éxito. Después de todo, 21 días no le han cambiado la vida a nadie. 

El truco está en que tu hábito sea realmente importante, reconocer lo que querrías lograr, las consecuencias de no hacerlo y dividirlo en pequeños pasos, realistas, sostenibles, realizables, que no dependan de nadie más que de vos, ojalá tengas una pizarra o un planificador para gozar de los beneficios de marcar día a día tus logros. 

18. Las relaciones interpersonales son necesarias

Son la mejor carga de energía. Una buena conversación, una buena compañía, contacto físico, empatía y reconocimiento, son dósis energéticas necesarias para lograr equilibrio y expansión. 

Pase lo que pase, debemos ser intencionales en cuanto a nuestras relaciones y construir unas basadas en intención y amor. 

Relaciones familiares, de pareja, de amistad y profesionales. 

Somos seres fundamentalmente sociales. 

19. El azúcar es veneno

¿Algo más que agregar?, el azúcar es un asesino silencioso, tiene efectos adversos directos en tu estado de ánimo y cómo tu cerebro trabaja. 

No he escuchado nada bueno del azúcar excepto el placer inmediato que genera y que a largo plazo no tiene más que consecuencias aterradoras. 

***Aplica igual para los alimentos procesados y ultraprocesados. 

20. Dormir está subvalorado

Dormir es necesario para gozar de una buena salud, es el proceso mediante el cual nuestro cuerpo y nuestro cerebro se recuperan. ¿Querés ver resultados físicos producto de tus entrenamientos?, dormir, ¿querés estudiar y leer y tener buena memoria?, debés de dormir. 

Una mala calidad de sueño está asociada a enfermedades de todo tipo e incluyendo las relacionadas a las emociones. 

Durante el sueño el cerebro aprende; guarda la información que fue relevante y desecha el resto. 

21. Tenemos un presupuesto energético

Los seres humanos tenemos un presupuesto de energía que se gasta durante el día de acuerdo a nuestras decisiones, acciones, interacciones y hábitos de manera general. 

Ser conscientes de qué cosas nos cargan de energía y las que nos la quitan es un acto de amor propio. Prestále atención a tu cuerpo, ¿será que no has comido lo suficiente?, ¿estás deshidratada?, ¿tomaste de más?, ¿ocupas una siesta o una taza de café?, ¿qué es lo que está vivo en vos en este momento, qué sensaciones hay en tu cuerpo?

Tu presupuesto energético es tu responsabilidad y tiene una influencia directa en tus capacidades congnitivas en lo cotidiano. 

¿Querés ahorrar energía?, trabajá en mejorar tus expectativas de esta manera tu cerebro no tendrá que estarse enfrentando constantemente a todas las cosas que no podés controlar, recordá que vos no tenés control de lo que suceda afuera, de lo que los otros hagan o digan, del clima, la economía o la salud. 

#BePresent

22. El deporte de alto rendimiento tiene un impacto directo en nuestro cerebro

El deporte con exigencia es una herramienta increíble para "hackear tu cerebro", recordá que tu mente te va a dirigir a preservar energía, evitar dolores y riesgos, de una manera muy limitada porque no te va a permitir expandir tus capacidades, a través del deporte tendrás acceso directo a demostrarle a tu cerebro quien manda a quien. 

 

 

Productividad

 

23. La clave está en los pequeños pasos

Nuestro cerebro no entiende de largo plazo, es por ello que todo aquello que parezca ser grande, aunque atractivo puede resultar objeto de procrastinación. El significado es importante y al mismo tiempo una vez que lo descubrís la clave está en crear una estrategia de pequeños pasos, tan pequeños como sea posible... absurdamente pequeños. 

La sagrada familia se comenzó a construir hace casi 200 años y comenzó por un ladrillo. 

Es mejor hacer 10 push ups hoy, mañana, pasado y así sucesivamente, que hoy 50 y mañana no poder moverte y perder el momentum para continuar avanzando en una espiral ascendente de motivación. 

24. Quien pone los marcos controla el juego

Siempre estamos jugando, internamente nuestra mente está tratando de resolver las intenciones, las señales, lo que se dice y lo que no. 

Un buen líder o una persona que quiera tener una buena interacción coloca los marcos, es decir habla sobre lo que quiere y necesita para desde un terreno de entendimiento construir acuerdos. 

25. Los rituales son la clave de una vida productiva

Si los hábitos son fundamentales para construir una buena vida, los rituales son fundamentales para quienes queremos transcender. Los rituales son la consecuencia de los hábitos ya programados. 

No tienen que ser cosas demasiado grandes, son más bien esas pequeñas acciones que tienen un efecto compuesto que con el tiempo resultan ser la gran diferencia entre los deseos y los logros más impresionantes. 

Para mí, mi ritual de la mañana es la clave de mi estabilidad general y de asegurarme entrar en el "mindset" indicado para ganar mi día. 

26. Las libretas son LA herramienta

Hay una conexión directa con la planificación, la introspección y el reconocimiento que surge al escribir con puño y letra tus procesos mentales. 

Desde mi experiencia y lo que he observado en otros, el poder de la kinestesia es mucho mayor al digital. 

27. Leer es esencial para la buena vida

Los libros son el acceso al mundo interior de hombres y mujeres que fueron suficientemente disciplinados como para sentarse y plasmar en tinta y papel sus experiencias, pensamientos, aprendizajes, historias y perspectivas que resumen años en unas cuantas páginas lo cual es un privilegio para el lector. 

Ampliar nuestros conceptos y entendimientos de la vida a través de la lectura mejora nuestra calidad de vida. 

28. La semana laboral de 4 horas

Así lo presenta Tim Ferris en su famoso libro, sinceramente no lo veo como algo fácilmente de alcanzar sin embargo es la meta, no para alejarnos de ser seres funcionales en la sociedad sino más bien todo lo contrario, son 4 horas de las obligaciones y el resto para disfrutar de hacer lo que realmente nos apasiona. 

Esta idea requiere de una modificación total de hábitos y creencias con respecto al trabajo, por ejemplo: "estar ocupado no es lo mismo que ser productivo".

BOOM

29. La comunicación es el pasado, presente y futuro de la productividad

Como seres sociales, lingüísticos y neurosemánticos, nacemos con habilidades de comuncación no exploradas al máximo al menos no de manera consciente en esta sociedad que premia la atención hacia afuera y nos quita la responsabilidad de hacer lo que sí podemos controlar. 

Damos por sentado que tenemos habilidades para comunicarnos sin darnos cuenta de los errores que comentemos al exponer de manera limitada y subjetiva nuestras ideas a los demás, quienes están viviendo la realidad y entendiéndola desde una perspectiva ajena a la nuestra.

Comunicarse es más que emitir sonidos en patrones para pronunciar palabras y componer oraciones hacia uno más receptores. 

Comunicarse es comprender nuestras habilidades, nuestras limitaciones y la mente humana. 

30. Objetivos bien formulados

Es una herramienta estratégica increíble que me ha traído resultados increíbles a nivel personal y profesional, además de a mis clientes. 

¿Cómo hacer un OBF?

Toma en cuenta la especificidad del objetivo, que sea realizable, tangible, ecológico, que no dependa de nadie más que uno mismo para lograrlo, que sea evidente, que sea atractivo, los recursos internos y externos necesarios, el contexto y la fecha o plazo para ser logrado. Obviamente diseñado en pequeños pasos y etapas para ser medido. 

31. Minimalismo Digital

Estamos bombardeados de herramientas y plataformas digitales que resultan ser increíbles para conectar y crear negocios de manera exponencial y sin embargo cuando no hay intención clara en su uso pueden tener un impacto negativo en nuestras relaciones personales y sobre todo en nuestras emociones. 

Hay una correlación en la insatisfacción que resulta en depresiones y el uso prolongado e irracional de redes sociales. 

El minimalismo digital no pretende "detox" de redes, no pretende imposiciones sino más bien consciencia e intención en el uso de herramientas digitales. 

¿Es realmente necesario?, ¿cuánto es necesario?, ¿cuál es la intención real de lo que estoy haciendo?

He visto muchas personas hablar de sueños increíbles para luego desviar su energía de ellos perdiéndose en las pantallas de sus celulares. 

INTENCIÓN -> ATENCIÓN -> ENERGÍA

32. Ejercitar el músculo de atención

Si con tanta distracción perdemos nuestra capacidad de concentrarnos, de estar presentes y disfrutar de la vida aquí y ahora, revertir este comportamiento requiere de entrenar. 

Estar presente significa estar en una sola cosa. 

"Quien está en todas partes está en ninguna parte" decía Séneca.

La meditación ayuda, sin embargo de nada valen 10 minutos para luego "jugar" a estar haciendo varias cosas a la vez, si la vida ocurre en este preciso momento, vivirla al máximo significa estar prestando atención a la experiencia presente, no en lo que pasó o lo que vaya a suceder, sino en lo que es. 

Requiere de disciplina y mucha práctica, el beneficio es invaluable.

33. Estar Presente

Estar presente es desapegarse a la idea de las preconcepciones, a los juicios, etiquetas, a los aprendizajes y experiencias para disponernos a atender la experiencia del momento presente desde las posibilidades, la curiosidad y la expansión. 

Estar presente es recordar que todo cambia, que todo pasa, que vamos a morir y que sin embargo estamos vivos y que este es un privilegio y debemos asumirlo como tal y aprovechar al máximo lo único que existe, este preciso momento. 

34. Solo sé que nada sé

Entre más aprendo, entre más conozco, entre más creo entender me doy cuenta de que la vida es una maravilla increíble en constante evolución, ofreciéndonos lecciones cuando menos las esperamos pero justo cuando más las necesitamos, solo hay que estar atentos y dispuestos a recibirlas para continuar el camino de expansión y actualización que no se acaba, que es la meta pero que en realidad se vive desde el proceso. 

"Nadie aprende lo que cree que ya sabe" le dijo Epicteto a sus alumnos. 

 

 

 

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.